La Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz intervino el pasado domingo un total de 110.000 euros que un vecino de Sevilla transportaba sin declarar.

La actuación tuvo lugar cuando los agentes interceptaron un vehículo que circulaba por la A-66 a la altura de Almendralejo, cuyo conductor mostró su "excesivo nerviosismo" en el momento de su identificación, por lo que los agentes registraron el vehículo, y hallaron ocultos en los asientos traseros, una mochila que contenía 110.000 euros.

Un dinero que carecía de la declaración previa de movimientos de capitales obligatoria, por lo que se procedió a su intervención y posterior depósito en el Banco de España de Badajoz, según relata la Guardia Civil en nota de prensa.

El conductor y propietario del capital, manifestó que el dinero lo transportaba desde su localidad de residencia hasta Madrid "sin explicar la procedencia y modo de obtención del dinero".

Recuerda la Guardia Civil que la Ley 10/2010, de 28 de abril, sobre Régimen Jurídico de los Movimientos de Capitales, establece que dentro del territorio nacional los medios de pago por importe igual o superior a 100.000 euros por persona y viaje, deberá ser declarado con carácter previo al movimiento.

Por tanto, una vez intervenido, el propietario del dinero tendrá que acreditar su legal procedencia, sin perjuicio del expediente sancionador abierto, que conllevaría una sanción de multa cuyo importe mínimo sería de 600 euros e importe máximo, podría ascender hasta la mitad del contenido económico de los medios de pago empleados.

En el caso de que estos fondos fueran hallados en lugar o situación que mostrase una clara intención de ocultarlos o no resulte debidamente acreditado su origen, la sanción podría llegar a alcanzar el tanto del contenido económico de los medios empleados.