La vacunación toma velocidad en Extremadura, aunque sin llegar aún al ritmo de las 70.000 dosis semanales que se preveía alcanzar a partir de abril «en el escenario más conservador». Aún así, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, insiste en que el proceso avanza de forma adecuada y mantiene el objetivo de llegar al verano con el 70% de la población mayor de 18 años totalmente inmunizada. «Esta semana llegarán más vacunas que serán administradas y servirán para avanzar aún más en el proceso de vacunación. Vamos en la buena dirección», dijo ayer el titular de Sanidad en las redes sociales. 

En la última semana Extremadura ha administrado un total de 54.782 dosis de vacuna contra el covid-19 y durante los próximos días el ritmo seguirá aumentado, ya que la región va a recibir la mayor remesa de viales hasta la fecha: un total de 82.080 vacunas, 23.900 más que en los siete días previos. Estas servirán para completar la inmunización de la franja de edad de 70 a 79 años (el 97% ha recibido la primera dosis y el 31% tiene la pauta completa) y comenzar la vacunación de la franja de edad de 65 a 69 años. Este colectivo se había quedado en el ‘limbo’ pero ya han programado los llamamientos masivos, el primero para mañana por la tarde en Mérida y Almendralejo. 

Desde que comenzara la campaña el pasado mes de diciembre, la región ha recibido un total de 453.315 dosis de vacuna. Se están utilizando el cien por cien (más de 470.000 en total), aunque manteniendo una «reserva estratégica» para segundas dosis. De estas dosis recibidas, 322.415 son de Pfizer; 84.000 de AstraZeneca; 40.800 de Moderna y 6.100 de Janssen, que entró la pasada semana en el calendario. Solo esta semana, según la Junta, llegarán 39.780 dosis de Pfizer, 6.900 de Moderna y 35.400 de AstraZeneca. 

Tasas de cobertura

Los sucesivos problemas de logística y distribución de vacunas y esa «prudencia» inicial con la que Extremadura comenzó a vacunar y que tantas críticas y polémica generaron han dado paso después a una mayor actividad que ahora nos ha convertido en una de las comunidades con mejores registros del país.

El proceso ha ido poco a poco tomando velocidad y aunque avanza más lento de lo que sería deseable por todos, lo cierto es que Extremadura ha logrado triplicar el ritmo de vacunación y es en estos momentos una de las comunidades con mayores tasas de cobertura: el 15,3% de la población mayor de 18 años ya está completamente inmunizada, frente al 11% nacional (solo Asturias al 16,9% y Castilla y León al 15,7% presentan mejores ratios que Extremadura). El 34,2% de la población extremeña tiene al menos una dosis (29,3% en el conjunto del país). 

Por grupos de edad, el 93% de los mayores de 80 años que no viven en residencias están completamente vacunados y más de la mitad de la población de entre 60 y 69 años (58%) tiene inoculada al menos una dosis. En estos momentos la región es la comunidad con mayor tasa de cobertura entre la población mayor de 60 años: el 35,8% tiene las dos dosis, frente al 27% del resto. El segundo mejor porcentaje en este caso es el de Aragón, 77%.

Y es que la Junta ha defendido siempre que el cuello de botella del proceso ha sido la falta de viales. Según explicó Vergeles en marzo, con el operativo actual hay capacidad para inocular hasta 70.000 dosis semanales e incluso afrontar picos de 150.000 gracias al equipo de voluntarios que conformarán en su mayoría trabajadores sanitarios en su tiempo libre. 

En enero y febrero Extremadura puso una media de 12.300 vacunas a la semana, una cifra que se ha logrado incrementar a las 20.000 aproximadamente en el mes de marzo y que ha seguido subiendo en el mes de abril de forma paulatina, hasta llegar a las casi 55.000 de la última semana. En este periodo ha mejorado la distribución de vacunas, pero también han funcionado los llamamientos masivos sin cita, que han ahorrado tiempo y esfuerzo administrativo, y ha aterrizado la vacuna unidosis de Janssen. 

En función de la disponibilidad de dosis y en base a las previsiones del Ministerio, se plantean dos escenarios: uno «mas expansivo» que permitiría administrar hasta 175.000 dosis a la semana y otro «más conservador» con 70.000 dosis semanales. En el primer caso, se alcanzaría el 80% de población vacunada a finales de julio y en el segundo, a mediados de agosto.