El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, anunciará este miércoles por la tarde en el debate sobre el estado de la región la hoja de ruta de Extremadura tras el fin del estado de alarma. En estos momentos el Ejecutivo trabaja en el “semáforo covid” que anunció el consejero de Sanidad para aplicar restricciones de aforo. Además, el Consejo de Gobierno adoptará mañana nuevas decisiones en función de las tomadas en el Consejo de Ministros y los acuerdos del Consejo Interterritorial de Salud.

Por la tarde, Fernández Vara comparecerá en la Asamblea en el debate sobre el estado de la región, “una magnífica oportunidad para generar certidumbres y dar mensajes de confianza a partir del 9 de mayo”, según ha dicho este martes la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña. “Un gobierno puede mandar mensajes estimatorios, sino certezas, seguridad jurídica, rigor y confianza”, ha reiterado a preguntas de los medios tras una rueda de prensa con el colectivo LGTBI en Mérida.

Según la portavoz, independientemente de las medidas “hay que seguir concienciados en cumplir las normas de prevención del covid, que siguen vigentes más allá del estado de alarma”.

Fernández Vara, que acude a este debate “con la mano tendida” para alcanzar acuerdos con la oposición, desgranará también el destino de los fondos europeos. En este sentido, Gil Rosiña ha defendido que los fondos de recuperación y resiliencia tienen que ser, “con el concurso y el trabajo de todos", una hoja de ruta que permita una “buena salida” de la crisis sanitaria, económica y social.