El Consejo de Gobierno celebrado este miércoles ha decretado el cierre perimetral de la localidad de Palomas y la prórroga del aislamiento de Bodonal de la Sierra, el cual estaba previsto que se levantara hoy.

En ambos casos, según Sanidad, "hay una situación de riesgo muy elevado de que pueda producirse un incremento de casos de covid-19".

La medida se aplicará en principio hasta la noche del sábado, ya que desde las 00.00 horas del domingo 9 de mayo decae el Estado de Alarma, por lo que la Junta tendría que pedir ratificación judicial para mantener el cierre; a partir de esa fecha son los tribunales los que deben aprobar que se mantengan las medidas restrictivas, las cuales vulneran derechos fundamentales como el de la movilidad.

En la localidad de Palomas (678 habitantes), la tasa de incidencia acumulada de 3.097,35 casos por cada 100.000 habitantes, tanto a los 7 como a los 14 días, y cuenta con 21 casos activos confirmados esta semana.

Por lo que respecta a Bodonal de la Sierra (1.049 habitantes), la incidencia es de 953,29 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días y de 190,66 casos a los 7 días.

En este caso, el hecho de mantener un brote en el que aún se encuentran activos 21 casos y 56 contactos estrechos "podría generar en los próximos días la aparición de nuevos casos, por lo que se acuerda prorrogar el cierre durante 14 días".

Ambas medidas se publicarán a lo largo del día de hoy en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Habría que recordar que sí salen del cierre perimetral Fuentes de León y Malpartida de Plasencia.