El toque de queda nocturno decaerá en Extremadura con el estado de alarma, pero la hostelería cerrará a las 12 y los pubs y discotecas seguirán sin actividad. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, anunció este miécoles en el Debate Sobre el Estado de la Región la hoja de ruta de Extremadura tras el 9-M, para la que se ha establecido un ‘semáforo covid’ con cuatro niveles de alerta que determinarán las actividades permitidas en cada momento en función de su riesgo de contagio 

Fernández Vara explicó que el Consejo de Gobierno acordó retrasar el toque de queda a las 12 de la noche el viernes y el sábado, si bien en la noche del sábado ya no habrá limitación porque la medida decae a las 00.00 horas del domingo, con el fin del estado de alarma. A partir de esa fecha no habrá restricciones de movilidad nocturna para los extremeños, pero los horarios de la hostelería quedarán limitados a las 12 de la noche, con aforos al 50% en interior (se permitirán mesas de un máximo de seis personas) y el 85% en terraza (mesas de 10 personas).

El ocio nocturno seguirá cerrado: no podrán volver a abrir hasta que Extremadura llegue al nivel de alerta denominado ‘nueva normalidad’ (50 casos por cien mil habitantes a 14 días). «Estamos cerca de conseguirlo», aseguró Fernández Vara. El nivel de alerta y las medidas a aplicar se revisarán cada semana en Consejo de Gobierno.

Por lo que respecta al cierre perimetral de la comunidad autónoma, decae a las 00.00 horas del viernes 7 de mayo. A partir de entonces no podrán decretarse cierres perimetrales autonómicos y si fuera necesario hacerlo habría que solicitar al Gobierno una nueva declaración del estado de alarma. Sin embargo, en el nuevo escenario la Junta de Extremadura sí tendrá capacidad para decretar cierres perimetrales de municipios y zonas de salud, aunque siempre sometidos a la autorización del Tribunal Superior de Justicia (TSJEx), cuyo plazo de resolución será de tres días

En su intervención, el presidente detalló también el ‘semáforo covid’ anunciado por el consejero de Sanidad, «las normas con las que nos vamos a regular a partir de ahora en la toma de decisiones». Los territorios (comunidad, provincia, área de salud o localidad) se definirán con un nivel de alerta del 1 al 4 en función de cinco parámetros: la incidencia acumulada de casos, la trazabilidad, la tasa de positividad de las pruebas y la ocupación hospitalaria y de UCI.

Además, las actividades se han aglutinado en tres grupos, según su riesgo de contagio, para establecer los aforos en función del nivel de alerta vigente en cada momento: riesgo alto para velatorios, entierros, bodas, comuniones, bautizos, centros recreativos de mayores y jóvenes, hostelería y restauración en interiores, y gimnasios y similares; riesgo medio para hostelería y restauración en terraza, práctica deportiva, congresos y eventos, academias, exámenes, comercio, hoteles y alojamientos turísticos, mercadillos, piscinas, cines y teatros y bibliotecas y monumentos; y riesgo bajo para parques y zonas de esparcimiento, actividad física individual al aire libre y fiestas y verbenas al aire libre.

A esto hay que añadir cuatro recomendaciones que, independientemente de lo anterior, siempre estarán vigentes: reuniones de un máximo de 10 personas, limitar los viajes no esenciales, el teletrabajo y, en el transporte público, «ventilación y más frecuencia»

Nivel de alerta 1

En estos momentos Extremadura está en nivel de alerta 1, de tal forma que al menos durante esta semana, el aforo es del 50% para lugares de culto cerrados, así como velatorios, entierros, bodas, comuniones y bautizos, interior de bares y restaurantes. En centros recreativos de mayores y jóvenes y gimnasios el aforo será del 75%. Por su parte, las terrazas de establecimientos de hostelería y restauración podrán estar al 85% y con mesas de 10, mientras que tanto en el comercio y la actividad física y deportiva no profesional, los congresos y evento y las academias, el aforo será del 75%. 

Los hoteles y alojamientos turísticos podrán tener un aforo del 75% y de un máximo de 20 personas por grupo, mientras que mercadillos, piscinas y cines y teatros podrán estar al 75%.