Extremadura prevé recibir en los próximos siete años 10.500 millones de euros de los diferentes programas operativos de la Unión Europea, fondos que «además de notarse en la vida diaria de las personas», deben servir de acicate para «transformar Extremadura, iniciar un nuevo camino y dar la vuelta las estadísticas». 

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, tendió la mano a los grupos de la oposición para gestionar este importante volumen de recursos, que supone el 50% de nuestro Producto Interior Bruto (PIB). Unos fondos, dijo, que llegan «en la excepcionalidad del momento que nos toca vivir». «Seamos conscientes de que nunca como ahora hubo la oportunidad de cambiar más las cosas en menos tiempo», dijo Fernández Vara en su intervención en el Debate Sobre el Estado de la Región, donde hizo un llamamiento al diálogo para aprovechar las oportunidades de esta nueva coyuntura. 

El presidente planteó la creación de una ponencia para los fondos dentro de la Comisión de Asuntos Europeos de la Asamblea, para acordar la ejecución de los nuevos programas operativos (incluyen la PAC y el Feader) y el Next Generation, 3.220 millones de euros que se invertirán en la recuperación tras la crisis sanitaria. Los objetivos serán avanzar en la transformación digital del tejido productivo, la eficiencia energética, la implantación de energías renovables y la sanidad y educación. 

Crecimiento

La evolución económica del último año ha estado marcada por el covid, pero según Fernández Vara en general los indicadores muestran «un mejor comportamiento en Extremadura que en la media nacional» debido al mayor peso que tienen los sectores menos dañados por la crisis sanitaria: agricultura y sector público. Así, estima que en 2021 el PIB extremeño puede crecer un 4,2%, y el empleo un 1,9%. Para 2022, se prevé que la actividad aumente un 7% y el empleo un 5%, en torno a 16.000 puestos.  

Según Fernández Vara, las políticas del futuro deben ir encaminadas a normalizar la actividad económica, que debería producirse en el segundo semestre del año. El presidente anunció una batería de medidas para simplificar los trámites administrativos y atraer empresas, y en ese sentido recordó que en estos momentos se tramitan en la región proyectos empresariales que supondrán una inversión de 6.594 millones y 20.000 empleos en cuatro años.