En Extremadura ya existe libre circulación. Desde este viernes se puede entrar y salir de la comunidad autónoma sin ningún tipo de justificación y, además, desde este sábado por la noche, cuando den las 00.00 horas y oficialmente sea domingo 9 de mayo, decae la alarma y por tanto, el toque queda. La región entra en otro estado, llamado ahora alerta sanitaria de nivel 1

Implica, en general, más flexibilización. También, la puesta en marcha del ‘semáforo covid’, que básicamente consiste en una serie de medidas para aplicar en hostelería, comercio, turismo y aforos en general según la incidencia del virus y la presión hospitalaria. 

El citado semáforo no regula ni cierres ni toque de queda (que ya dependen de un juez), solo actividades sociales, comerciales y culturales. Tiene 4 niveles y entrará en vigor justo en el momento que decaiga el estado de alarma. Extremadura, en todo su conjunto, lo estrenará con ese nivel 1, el más flexible

No obstante, el color puede cambiar en cualquier momento, y puede hacerlo por localidades, áreas sanitarias o en toda la región. Será el Consejo de Gobierno de la Junta el órgano encargado de vigilar la situación epidemiológica para establecer o mantener la alerta correspondiente.

La excepción

De momento, con el nivel 1, los establecimientos de hostelería y restauración deben tener un aforo máximo del 50% en el interior, con la prohibición del consumo en barra y un máximo de 6 personas por mesa, excepto convivientes. En el exterior y terrazas se podrá instalar el 85% de las mesas permitidas y un máximo de 10 comensales juntos. 

Además, con carácter excepcional, se dispone que, durante catorce días, el horario de cierre de los bares sea a las doce de la noche en lugar de a la una de la mañana (así lo confirma el nuevo decreto publicado este viernes en el DOE). El nivel 1 de alerta permite que si bien se deje de recibir nuevos clientes a partir de las 00.00, el local esté abierto hasta la 1.00. Esa ampliación será en dos semanas si la situación no empeora.

medidas

Te puede interesar:

medidas

medidas