Naturaleza, cultura, escapadas urbanas y gastronomía. Estos son los cuatro grandes productos turísticos que Extremadura promocionará en la próxima edición de la Feria de Turismo Internacional (Fitur), que se celebrará del 19 al 23 de mayo en Madrid. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, quien ha destacado que este evento será “una pieza clave” en la reactivación del sector turístico. “Vamos a mostrar que estamos preparados de cara a la recuperación de la movilidad turística presentándonos como lo que somos, un destino seguro y de excepcional calidad ante la llegada inminente de viajeros nacional e internacionales”, ha subrayado.

“Nos mostraremos como un destino seguro desde el punto de vista sanitario por nuestras características demográficas, paisajísticas, nuestra oferta de ocio al aire libre y por el enorme esfuerzo realizado por administraciones y empresas para prestar servicios durante la pandemia”, ha destacado. En concreto, este año la región hará “especial hincapié” en su oferta de turismo cultural, con productos como los tres enclaves patrimonio de la humanidad (Cáceres, Mérida y el monasterio de Guadalupe), el real monasterio de Yuste “como un sitio que también es patrimonio europeo”, y museos de vanguardia como el MEIAC de Badajoz, el Vostell de Malpartida de Cáceres y el Helga de Alvear de Cáceres.

También se destacarán eventos culturales de proyección internacional como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, el Festival de Flamenco y Fado de Badajoz, además de itinerarios históricos como el Camino de la Plata, junto a destinos de turismo espiritual que en 2021 celebran también sus años jubilares como son Guadalupe y el Santuario de Chandavila en La Codosera.

Para llevar a cabo esta promoción, Extremadura contará con un presupuesto próximo a los 258.000 euros y un stand de 807,5 metros cuadrados con las adaptaciones sanitarias marcadas por la pandemia para el desarrollo de esta feria, como limitaciones de aforo, itinerarios diferenciados, dispensadores de gel hidroalcohólico, pruebas PCR y códigos QR en lugar de los folletos tradicionales.

Datos de los viajeros

La consejera ha asegurado que “ya se vislumbra” la recuperación del sector turístico en Extremadura, ya que el pasado marzo se alojaron en el conjunto de los establecimientos turísticos hoteleros y extrahoteleros un total de 61.184 viajeros, lo que supone un incremento del 26% con respecto a marzo de 2020. “Extremadura se sitúa en la sexta posición entre las seis regiones con crecimiento”, ha apuntado. También en marzo, la región alcanzó los 22.295 afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico y se crearon 987 nuevos empleos en la región, un incremento del 4,63% respecto a febrero de 2021.

En este sentido, Flores ha añadido que para contribuir a esta recuperación del sector, la Junta de Extremadura ya ha abonado más de 7.500 expedientes de las ayudas a empresas y autónomos de sectores como el turismo, la hostelería y el comercio que han supuesto el pago de 30 millones de euros.

El director general de Turismo, Francisco Martín, ha explicado que el stand extremeño se estructura en torno a tres ejes, entre ellos uno profesional para la presentación de proyectos y productos turísticos en el que, del 19 al 21 de mayo, se celebrarán 40 presentaciones y podrán seguirse en streaming. Como novedades, Martín ha destacado las rutas de las Piedras Sagradas, de los Templos Gastronómicos, de senderismo, cicloturismo, arte contemporáneo y turismo termal, entre otras, así como la oferta turística de las grandes ciudades y de las localidades que son cabeza de comarca.

Las actividades para el público general tendrán lugar los días 22 y 23 de mayo y como novedad en esta edición se celebrarán tres concursos: ‘Yo soy quien más sabe de Extremadura en el mundo’, basado en preguntas sobre la región, y ‘¿Has visto este atardecer?’ que consistirá en grabar un vídeo en el photocall ubicado en el stand y compartirlo en redes sociales, ambos para el público asistente al stand. El tercer concurso consistirá en grabar un vídeo en algún lugar de la región durante el atardecer preguntando ‘¿Has visto este atardecer? y compartirlo en redes sociales.