La vacunación avanza en Extremadura. Esta misma semana, las áreas de salud de Cáceres, Plasencia, Don Benito-Villanueva de la Serena y Llerena-Zafra empezarán a administrar dosis a los menores de 60 años, mientras que el área de Mérida ya arrancó este domingo con este nuevo grupo, según aseguran desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales. A todos se les administrará Pfizer o Moderna.

Concretamente, se llamará a la población de entre 50 y 59 años (dando prioridad a los trabajadores de colectivos esenciales), el sector más populoso de la región, ya que lo compone la conocida como generación del "baby boom". En Extremadura, en esta franja de edad, hay 164.562 habitantes, según los últimos datos que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, ya hay confirmada una vacunación masiva en el área de salud de Mérida para los nacidos en 1962 (y que en este 2021 cumplen los 59). Será este miércoles 12 de mayo tanto en el Ifeme de Mérida como en el Palacio del Vino de Almendralejo. Los horarios serán según las localidades de procedencia según se detalla en las siguientes imágenes:

vacunas

Las demás áreas de Salud citadas irán haciendo las convocatorias pertinentes a lo largo de la semana, tal y como afirmaron desde la consejería. El resto se sumará a medida que vayan avanzando con el grupo anterior, el de los 60 a 69 años.

Las últimas cifras que recoge el Ministerio de Sanidad dicen que 167.167 extremeños ya tienen la pauta completa de la vacuna, prácticamente el mismo número de personas con el que se va a actuar ahora. La diferencia es que actualmente las dosis que se reciben cada semana son muchas más que cuando se empezó la campaña, en el mes de diciembre. ¿Cuándo se acabará con este grupo de población de 50 a 59 años? "Depende de las vacunas que lleguen", contestan desde la Junta.