Cambios en la estrategia de vacunación. A partir de ahora, además de Pfizer y Moderna, se utilizará la fórmula de Janssen para los menores de 60 años. Así lo aprobó este martes la Comisión de Salud Pública, de manera que Extremadura lo aplicará tal cual, según confirmaron desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales. La ventaja de este preparado es que solo es necesaria una pauta para alcanzar la inmunidad máxima frente al covid-19, de manera que ayudaría a acelerar el ritmo.

Además, otro de los acuerdos es que Janssen se use también con colectivos vulnerables sin tope de edad como personas sin hogar, temporeros o inmigrantes en situación administrativa irregular, una petición que ya hizo Extremadura al Ministerio de Sanidad.

Avanza el plan

En la región, esta semana se ha empezado ya con el colectivo de 59 a 50 años, en el que ahora se utilizarán las tres vacunas mencionadas. No obstante, atendiendo a las unidades que han llegado a la comunidad desde el inicio del plan, la realidad es que la mayoría proceden del laboratorio Pfizer. En concreto, de las 580.375 dosis entregadas a Extremadura hasta la fecha, 401.975 (el 70%) han sido de Pfizer, 52.900 (el 9%) de Moderna, 119.400 (el 20%) de AstraZeneca, y 6.100 (el 1%) de Janssen.

Mientras tanto, el verano se va acercando y los porcentajes siguen subiendo. El objetivo es alcanzar en el periodo estival un 70% de población adulta ya con las dos dosis de la vacuna, una realidad que se consideraría inmunidad de rebaño, por lo que la vida ya podría ser de otra manera. El ritmo es más lento que el prometido, aún así, el plan avanza. Ahora mismo -según recogen los últimos datos del Ministerio de Sanidad con fecha a 10 de mayo- un 38% de los extremeños mayores de 18 años han recibido al menos la primera pauta contra el virus; son 346.458 personas. De ellas, a 171.677 (el 19%) se les han administrado las dos dosis, por lo que han alcanzado ya la máxima inmunidad posible frente al covid.

El 38% de la población adulta ya ha recibido al menos una dosis contra el coronavirus

En el análisis por grupos de población, Extremadura ha logrado ser la comunidad autónoma con un porcentaje mayor de personas de más de 60 años con la vacuna al completo. Son el 46,6%, o lo que es lo mismo, 136.652 usuarios.

Hasta la fecha, la región ha administrado el 88,5% de todas las dosis que ha recibido. 

Este miércoles hay convocada una vacunación masiva en el área de salud de Mérida para los nacidos en 1962 (los que este 2021 cumplen 59 años). La misma práctica se repetirá en otras zonas.