5.000 enfermeras y enfermeros de Extremadura celebran este miércoles, 12 de mayo, el Día Internacional de esta profesión, una efeméride que se conmemora desde 1974 en la fecha del nacimiento de Florence Nightingale (1820-1910), considerada la precursora de la enfermería moderna.

Sólo en el Servicio Extremeño de Salud trabajan 4.500 profesionales de Enfermería, de los que más del 83% (3.699) son mujeres, ha informado la Junta de Extremadura en un comunicado recogido por la agencia Efe.

Aproximadamente el 65% desarrolla su labor en los hospitales de la región y el 35% restante en los centros de salud y consultorios locales de Atención Primaria.

También hay numerosos profesionales de esta disciplina sanitaria que prestan sus servicios en otras entidades públicas o privadas como el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, la Universidad de Extremadura, centros de enseñanza secundaria, instituciones penitenciarias, clínicas sanitarias y residencias de mayores, entre otras.

Florence Nightingale

En la situación actual de pandemia cobra especial relevancia la figura de Florence Nightingale, una enfermera nacida hace 200 años, como abanderada del lavado de manos para evitar el contagio de enfermedades infecciosas.

"Toda enfermera tiene que lavarse las manos cuidadosa y frecuentemente a lo largo de la jornada. Si se lava la cara, mucho mejor", escribió en su libro Notas sobre Enfermería (1860).

Estos profesionales están desempeñando un "papel crucial" para afrontar la crisis sanitaria que se vive desde hace más de un año, ya que son "actores indispensables en la asistencia clínica, la formación, la investigación y la gestión de los recursos sanitarios", según el Ejecutivo regional.

El personal enfermero abarca, entre otras competencias, la atención clínica aguda, la atención a la cronicidad, las urgencias, la promoción y prevención de la salud, la educación sanitaria, la cirugía, el diagnóstico, el triaje de pacientes, la atención a domicilio, la dimensión comunitaria, la salud pública, la gestión o la planificación

Los profesionales de Extremadura

Los profesionales de la región han vivido este año 2021 la consecución de una reivindicación que venían planteando desde hace mucho tiempo, según la Junta, con la aprobación, el pasado mes de abril, del decreto que regula la prescripción enfermera, que mejorará la agilidad y la eficacia del sistema de salud al permitirles prescribir determinados fármacos y productos sanitarios.

Extremadura tiene reconocidas las seis especialidades de la Enfermería que están homologadas por el Ministerio de Sanidad: Familiar y Comunitaria, Pediatría, Geriatría, Trabajo, Salud Mental y Obstetricia-Ginecología. Las tres últimas ya están desarrolladas y actualmente se está trabajando para implementar las restantes.

Acto esta mañana en Cáceres. El Periódico

Actos en Cáceres

El Colegio de Enfermería de Cáceres ha celebrado esta mañana el “Día Internacional de la Enfermera ”con un acto que ,por motivos de la pandemia, se ha visto reducido para adaptarse a la normativa específica del coronavirus, en cuanto a seguridad, protección y asistencia. Ha dado comienzo con un emotivo minuto de silencio en recuerdo y homenaje a todos los profesionales sanitarios fallecidos por la covid-19. Al terminar, un fuerte aplauso ha servido de aliento para todos los que siguen día tras día al frente de la mayor crisis sanitaria de la historia.

La Dra. Rodríguez Llanos, presidenta del Colegio, destacó que el lema seleccionado este año por el Consejo Internacional de Enfermería y el Consejo General de Enfermería (CGE) “Una visión de futuro para la atención de salud”. A continuación, se procedió a la entrega de distinciones y reconocimientos a enfermeras y enfermeros que se jubilan este año “por su trabajo y entrega, cumpliendo con esmero la labor profesional que la sociedad os encomendó. Podéis sentir el orgullo personal y familiar de haber ejercido con responsabilidad y excelencia la profesión de enfermería que os honra en este día”, quiso resaltar la presidenta. Y añadió “Sólo me queda daros las gracias por vuestra lealtad colegial, haber contribuido al desarrollo de la profesión, la dedicación que habéis demostrado y con el cariñó que lo habéis hecho. ¡Os deseo un futuro feliz!”.

El secretario del Colegio, Fidel López Espuela, fue anunciando a los homenajeados. Después, se impuso la “Gran Medalla al Mérito Colegial”que premia los méritos de toda la Colegiación como consecuencia de la dedicación, entrega y esfuerzo en el ámbito de la pandemia sanitaria covid-19, ya sea en el ámbito asistencial, gestión, docencia e investigación, tanto en el ámbito de las administraciones públicas, como en la empresa privada; por entender que se han realizado trabajos extraordinarios, con iniciativas provechosas, así como una constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes guardando, y haciendo guardar el Código Deontológico que rige la profesión de Enfermería.

Un encuentro muy entrañable en el que también se entregó el botón de Doctorado en reconocimiento especial a las/los enfermeras/os que se han alcanzado en el último año el grado de Doctor, en esta ocasión a las Dras. En Enfermería Olga Leal Hernández, Nuria Bravo Garrido y Cristina Franco Antonio y al Dr. en Enfermería Francisco Javier Amarilla Donoso.Y en el que también se entregó el Premio del XXV Certamen Cacereño de Investigación, al Dr. David Conde Caballero, por el trabajo “ENFERMERÍA FRENTE AL COVID-19. Un estudio cualitativo sobre cuidados en primera línea en Cáceres”.

Como cierre del acto, retransmitido en 'streaming' para toda la colegiación, se escuchó el himno oficial de Enfermería “Allí estaré” que emocionó a todos los allí presentes.