La alcaldesa de Cabezuela del Valle, María Luisa Yusta, alerta de la complicación de los contagios por covid-19 en la localidad "sobre todo en cuadrillas de temporeros" contratados para la campaña de recogida de cerezas. Ante esta situación, Yusta comunica a través de un bando que este jueves, 13 de mayo, a partir de las 10.30 horas, se realizará un cribado masivo en el pabellón de la Nava del municipio.

Según recoge la agencia Efe, la proclama detalla que "desde el ayuntamiento creemos que es nuestro deber y responsabilidad de todos los vecinos colaborar asistiendo a esta prueba dado que la situación actual de contagios está empezando a complicarse sobre todo en cuadrillas de temporeros".

La alcaldesa insiste en que es un "deber y una obligación atajar entre todos este problema antes de que perdamos el control sobre ello y pongamos en grave riesgo la campaña de cerezas y, por supuesto, la salud de las personas".

Yusta señala que al cribado no podrán acudir las personas que ya están aisladas, bien sea por ser positivos o contactos estrechos de positivos.

Asimismo, recuerda que si la situación se complica y las autoridades sanitarias lo creen conveniente, "habrá medidas restrictivas para la localidad". 

Preocupación

Por su parte, el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, reconoce su preocupación por la situación en Jerte y Cabezuela del Valle. Según recoge la agencia Efe, el responsable extremeño advierte del riesgo que supone la llegada de turismo al Valle del Jerte, por lo que en los próximos días se podrían tomar o no medidas, en función de cómo evolucione la situación.

Sobre el brote entre los temporeros de la cereza, señala que hay casos en Jerte, Cabezuela y Navaconcejo, pero no detalla el número total de contagios.

Vergeles destaca que los cribados que se hacen en la zona forman parte del plan de contingencia para hacer segura la cereza y que el hecho de que se hayan detectado precozmente refleja que el sistema está funcionando.

El consejero expresa su deseo de que el brote no sea importante y no comprometa la campaña.