Ayer fue el primer día de vigor para la limitación de la velocidad a 30 km/h en las vías urbanas de un único sentido de circulación, una medida que afectará a entre un 60% y un 70% de las calles de España y que tiene como objetivo hacer ciudades más humanas, saludables y seguras. No es el único cambio en las velocidades permitidas en los núcleos urbanos: no se podrán sobrepasar los 20 km/h en las plataformas únicas de calzada y acera y los 50 km/h en las vías de dos o más carriles por sentido. Así es como queda la situación en algunas de las principales poblaciones extremeñas.

El callejero extremeño se pone a 30

Cáceres

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, confió ayer en que las nuevas normas de tráfico contribuyan a reducir los accidentes de circulación como el que tuvo lugar el lunes por la tarde en la avenida del Ferrocarril, con el vuelco de un coche a la altura de Leroy Merlín. Se trata del segundo siniestro grave que ocurre en ese punto en las últimas semanas tras el atropello mortal que le costó la vida a un hombre de 89 años. «Hay que ser muy precavidos en la circulación en el casco urbano y espero que con las nuevas limitaciones se vea un descenso en el riesgo de los accidentes», arguyó. En la capital cacereña no se podrán superar ya los 50 kilómetros por hora en las variantes, ni en la ronda Norte, ni en la nueva ronda Sureste. En cuanto a la reducción de 50 a 30, si bien la normativa permite excepciones en determinados casos, en Cáceres no se proyecta de momento ninguna.

Una mujer atraviesa la avenida de la Hispanidad, ayer en Cáceres. SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

Mérida

En Mérida, según explicó ayer su delegado de Tráfico y Policía Local, Marco Antonio Guijarro, «ya se ha procedido al cambio en la señalización» para adecuarse a la nueva normativa. El 90% del callejero de la capital extremeña verá reducida la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora, un 8% pasará a un máximo de 20 y el 2% restante se quedará en 50 (avenidas Reina Sofía o Felipe VI). Entre las excepciones que se han decidido aplicar, está la avenida del Lago (carretera de Proserpina), donde se podrá circular hasta a 70 Km/h, salvo las reducciones que correspondan en algunos puntos concretos, ya marcados. Además, en las avenidas de Juan Carlos I, La Constitución, La Libertad, Duque de Ahumada, Lusitania, Del Río y en el Paseo de los Rosales, aun teniendo tramos de dos carriles en cada sentido, el tope será de 30 km/h.

Varios vehículos circulan por la calle Almendralejo, en Mérida. AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA

Don Benito

En el caso de Don Benito, aún tiene que acabarse de definir cómo quedará finalmente el mapa de velocidades en la ciudad, algo que se espera tener ya decidido en unas semanas. En principio, dentro de la norma general que ya ha entrado en vigor, la intención es aplicar excepciones en la avenidas de Cánovas (que cuenta con vías de servicio), la de Córdoba; la de las Olimpiadas; la de Badajoz; y la del Valle; y en las calles Industria e Isaac Peral, de forma que en todas estas calzadas pueda circularse a 50 kilómetros por hora en lugar de a 30. «Vemos que 50 es la velocidad que mejor se adapta a estas vías», aclara Emilio José García, subinspector jefe de la Policía Local de Don Benito, que añade que se dará margen para que los dombenitenses se vayan habituando al cambio antes de aplicarlo de una forma estricta. «Vamos a tratar de dar un periodo de tiempo a la gente para que se adapte y asuma realmente las velocidades que tiene que ir adquiriendo. Este no es un proceso fácil para los ciudadanos y nosotros no se lo vamos a poner más difícil», afirma.

Villanueva de la Serena

Señal de prohibido circular a más de 20 km/h en una calle de Villanueva de la Serena. AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DE LA SERENA

Según se informa desde este consistorio, en las calles San Benito, López de Ayala, Gabriel y Galán y Espronceda no se podrá exceder de los 20 km/h, como en el tramo de plataforma única de las calles Barranco y Conde Cartagena, mientras que en el resto de estas dos vías se podrá llegar a los 30. Además, hay varias calles en las que por su fisonomía o por ser peatonales con acceso a cocheras, la velocidad también se limita a 20 km/h. Por lo que respecta al resto de vías de la población tendrán el máxima de 30 km/h, a excepción de las avenidas Antonio Mera Lozano, Dulce Chacón, Puerta de la Serena, Presidente Adolfo Suárez, General Muñoz, tramo del paso a nivel a Antonio Mera, Ronda de la Hispanidad, y el tramo de acceso a Villanueva por Carretera Guadalupe, en las que se establece una velocidad máxima de 50 km/h. «Esta es la norma general, aunque si se estima conveniente y de forma excepcional, se podrá aumentar la velocidad de circulación, a 50 kilómetros por hora, en vías de único carril por sentido», se indica.

Plasencia

Señal de limitación a 30 km/h en la calle Sor Valentina Mirón (Plasencia). TONI GUDIEL

En Plasencia, en todas las calles del casco histórico el máximo será de 20 km/h, diez menos que en las avenidas Juan Carlos I, La Salle, Alfonso VIII, Calvo Sotelo, Eulogio González, la puerta de Coria y la calle Pedro de Lorenzo. La avenida Julio Durán, entre Donantes de Sangre y la avenida de Salamanca, se mantiene en 50 kilómetros por hora al tener dos carriles por sentido, y la variante sur pasará de 50 a 70, al contar con estructura de autovía con protección entre calles y tener poco tránsito peatonal. El cambio de señalización aún no está finalizado, a expensas de que la empresa adjudicataria termine de enviar los indicadores que faltan.

Desde el Ayuntamiento de Badajoz no se facilitó ayer información sobre las vías que cambiarán de velocidad con la nueva normativa.