Extremadura se presentará como un destino “sostenible y seguro” para recuperar el turismo perdido durante este año de pandemia y de cara al verano, jugarán un papel fundamental el "reclamo" de los eventos culturales y deportivos. La Junta también trabaja ya en la campaña de promoción de otoño, que contará con un presupuesto de 2,2 millones de euros. Son datos que ha facilitado la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Nuria Flores, en el pleno de la Asamblea de este jueves, donde ha comparecido a petición propia para informar de las medidas puestas en marcha por su departamento para paliar la crisis del sector turístico.

Frente a las críticas de la oposición por las decisiones improvisadas y el “estigma” que se ha cargado sobre el sector con las restricciones frente al covid, Flores ha destacado que Extremadura lidera la recuperación del turismo en España y que encara el final del estado de alarma “con los deberes hechos” para recuperar visitantes.

Según sus datos, durante el mes de marzo los viajeros han aumentado un 26% y las pernoctaciones casi un 5%, lo que se ha traducido en 22.295 afiliados más a la Seguridad Social. En este año de pandemia hay que lamentar el cierre de 250 empresas, pero en el mismo periodo se han creado otras 467 que según Flores, demuestran que estamos ante un sector “muy dinámico que quiere trabajar”.

De cara a este verano, la consejera ha explicado que en el mes de junio se firmará con los agentes sociales el segundo Plan Turístico de Extremadura y que se trabajará para convertir en “reclamo” las grandes citas culturales y deportivas: los festivales de teatro de Mérida, Alcántara y Cáceres; el Festival de Flamenco y Fado de Badajoz; el nuevo museo Helga de Alvear; la Vuelta Ciclista a España, que generará 1.500 alojamientos directos en agosto; los play-off de ascenso a segunda división de fútbol o el Campeonato de España Multisport Triatlón, “que congregará unas 1.000 personas en el entorno de ‘El Anillo’.

“Demostraremos que estamos preparados para este nuevo momento que empieza con la recuperación de la movilidad. Presentándonos como un destino sostenible y seguro desde el punto de vista sanitario, por nuestras características demográficas y paisajísticas, por la oferta de ocio al aire libre y también por el enorme esfuerzo que las administraciones públicas y las empresas turísticas hemos realizado para adaptar servicios y productos a la pandemia”, ha señalado Flores, que ha recordado también “el ingente escudo social” para hacer frente a la crisis sanitaria, como los 10 millones de euros destinados al plan de reactivación del turismo o los 145 en ayudas a los sectores afectados por la pandemia.

Los principales damnificados

Desde la oposición, el diputado del PP Juan Parejo ha acusado a la Junta de “estigmatizar” al turismo y la hostelería haciéndoles “paganos de las injustas decisiones” que la Junta ha ido tomando en este último año para hacer frente a la pandemia. Entre ellas, el apresurado cierre perimetral para el puente de San José y la prórroga del mismo hasta el 9 de mayo pese a que la situación epidemiológica había mejorado. Parejo ha reclamado la puesta en marcha de un plan de rescate ante la situación de “asfixia” en la que se encuentran las empresas, y ha insistido en la necesidad de bajar los impuestos de forma urgente. "Les han demonizado. Negocios obligados a permanecer cerrados y a no poder trabajar, pero manteniendo el pago de impuestos y con limitaciones en su caso impuestas sin respaldo científico", se ha quejado Parejo.

Por Ciudadanos, la diputada Marta Pérez Guillén ha instado a la consejera a “ir más allá de grandes titulares” y ha pedido más autocrítica y concreción en las ayudas a un sector que está “en quiebra” y que todavía no ha visto resueltas sus incertidumbres.

Por último, la diputada de Unidas Por Extremadura Lorena Rodríguez ha coincidido con la consejera que hay que vender ilusión, seguridad y garantía, pero también "al empresario que va a poner toda la carne en el asador para salvar su maltrecha economía". Además, ha pedido planificar nuevas ayudas por si fuera necesario volver a aplicar restricciones y cierres perimetrales.