Primero fueron los aviones y ahora, los trenes. Extremadura tendrá que seguir esperando para recuperar los servicios ferroviarios reducidos a causa de la pandemia: no será hasta el mes de junio cuando circulen el cien por cien de los trenes Badajoz-Puertollano, mientras que para la conexión con Madrid la previsión es llegar al 80% en julio. Son datos que ha ofrecido este jueves la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, en el pleno de la Asamblea. 

Iglesias se ha pronunciado a raíz de una pregunta del diputado del PP Víctor del Moral, que define a la titular de Transportes como «la consejera de la inmovilidad» ante los «flagrantes incumplimientos» del Gobierno central en materia ferroviaria.

Entre ellos, Del Moral ha recordado que desde el año 2019 debería estar funcionando un tren de altas prestaciones entre Badajoz y Plasencia, y que las obras de la plataforma de alta velocidad entre la capital del Jerte y Navalmoral de la Mata tendría que estar a punto de concluir. Una «dejación de funciones» que según Del Moral "saldrá muy cara a todos los extremeños, cuando Europa apriete con el déficit nacional desbocado y comiencen a caer los proyectos de las regiones con dirigentes cobardes y que no avanzaron cuando tuvieron presupuesto y oportunidad".

Sin embargo, Iglesias se ha mostrado satisfecha con las inversiones y ha pedido a la bancada popular que reconozca los avances que se están produciendo, entre ellos la sustitución del material rodante, la apertura del taller de reparaciones en Badajoz, los trabajos de doble vía y de electrificación o la renovación estaciones, entre otros. Ha recordado además que a partir del próximo año habrá «notables reducciones» en los tiempos de viaje. Según la consejera, se han licitado y adjudicado 906 millones en tres años, 335 en este 2021.