La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ha resuelto que el término ‘torta’, con relación a quesos, es exclusivo de la Torta del Casar, y da así la razón al Consejo Regulador en un pleito iniciado en 2012, y que el Tribunal General de la Unión Europea obligó a revisar en sentencia de diciembre de 2017.

Aunque inicialmente la EUIPO registró la marca ‘Queso y torta de la Serena’, considerando que el término ‘torta’ simplemente designa la forma redondeada y aplastada de un queso, finalmente ha establecido que el recurso presentado por la DOP Torta del Casar debe ser admitido en su totalidad, denegando así en todos sus términos el registro de la marca solicitada.

Desde ahora nadie fuera de la DOP debería usar o tratar de registrar 'torta' para comercializar quesos

Ángel Pacheco - Presidente Consejo Regulador Torta Casar

En la revisión de todo el proceso que ordenó del Tribunal General, que junto al Tribunal de Justicia de la UE son los máximos intérpretes de los reglamentos de la UE, ha sido determinante el informe pericial encargado por la propia EUIPO al profesor Ángel Martínez Gutiérrez, catedrático de derecho mercantil en la Universidad de Jaén, que indicó en sus conclusiones que «el término ‘torta’ no presenta carácter genérico con relación a los quesos». «Muy al contrario, confirmando nuestra hipótesis de trabajo inicialmente expresada, este término gozaría de una significación a mayores, al informar de la forma típica de un queso procedente de la comarca de El Casar» , añade el profesor.

Fin de la batalla legal

El consejo regulador, según explica su presidente, Ángel Pacheco, «lleva años inmerso en una batalla legal que muchos nos dijeron era inútil, que estaba perdida de antemano», tras lo que resalta que «ya ha terminado, se ha ganado, y a partir de ahora nadie fuera de la DOP debería ni usar ni tratar de registrar ‘torta’ para comercializar quesos», subraya.

Actualmente, la Torta del Casar tiene un nuevo caso de solicitud de registro de marca para quesos, ‘Torta Cana’, que Pacheco espera que «sea efímero, ya que nada más ser detectado, se ha procedido a impugnar aportando como documento principal esta sentencia de Europa».

Por su parte el director del Consejo, Javier Muñoz, precisa que «el Tribunal General de la UE admitió el recurso de la DOP porque la EUIPO no había valorado correctamente la cuestión de ‘si el término torta era una denominación tradicional no geográfica o si había devenido en genérica’, cuestiones que ahora la oficina de marcas, tras un análisis a fondo de las pruebas e informes presentados, ha clarificado».

«La resolución es tajante», señala Javier Muñoz, que apunta que ‘torta’ es «una denominación tradicional ligada a la DOP Torta del Casar, y no ha devenido en un término genérico, por lo que está protegida por la legislación de la UE frente a usos comerciales en quesos», resume el director. El consejo regulador espera que esta resolución de Europa, que ya es firme, mueva a las autoridades competentes a eliminar el uso indiscriminado de la palabra ‘torta’ en quesos. No obstante, va a promover todos aquellos procesos que «sean necesarios para agilizar la aplicación de la resolución», indica Muñoz.