La Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura ha recibido 70 alegaciones a la incoación del expediente para declarar las monterías y las realas como Bien de Interés Cultural (BIC). El plazo se cerró el pasado martes aunque la cifra puede variar ligeramente aún con alguna alegación recibida en plazo en alguno de los registros, pero que no se haya remitido aún a Patrimonio. 

Entre las entidades que han presentado alegaciones al expediente están asociaciones y particulares dentro de la plataforma No BIC Rehalas y Monterías en Extremadura o el colectivo Ecologistas en Acción, según han anunciado esta semana. Para la plataforma «está fuera de lugar que los limitados recursos para proteger nuestros bienes culturales se destinen a proteger monterías y rehalas». En cuanto a las alegaciones de Ecologistas en Acción, señalan, entre otros argumentos, que la declaración «conllevaría el uso privativo de infraestructuras y espacios protegidos y de uso público, ya que se garantizaría la prevalencia de esta actividad, del medio natural y las infraestructuras de aislamiento».

La Consejería de Cultura tiene un plazo de 18 meses para resolver el expediente desde que se inició la tramitación, por lo que la respuesta sobre si la montería y la rehala cumplen los requisitos para incorporarse al listado de referencias declaradas BIC en la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial expira en octubre del 2022. En ese plazo, la Junta tiene que estudiar y dar respuesta a las alegaciones, y también incorporar al expediente los informes que tienen que elaborar la Universidad de Extremadura y la Real Academia de Extremadura.