Nueva caída de contagios en otra jornada sin fallecidos, aunque con un ligero repunte de ingresos. Extremadura notifica este domingo 41 casos positivos de coronavirus, una importante reducción (el sábado fueron 93) tras cinco jornadas consecutivas en las que se venían arrastrando repuntes. De esta forma, la incidencia acumulada a 14 días vuelve a bajar y se sitúa en 81,01 casos por cien mil habitantes, frente a los 82,8 de ayer. También la incidencia a los siete días desciende, si bien levemente, y se sitúa en los 42,05. 

Por contra, el número de personas ingresadas en los hospitales extremeños sube a 50, cinco más que en la jornada previa, y 13 de ellas permanecen en UCI. Como aspecto positivo hay que destacar que por tercera jornada consecutiva no hay que lamentar víctimas mortales, de forma que el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se mantiene en 1.761. Se han dado además 23 altas que elevan a 73.391 el total de pacientes que han superado la infección.

En la última semana la incidencia acumulada a 14 días ha caído 10 puntos en Extremadura y aunque la tasa se sitúa en estos momentos entre las más bajas del país, aún se siguen dando grandes diferencias por áreas de salud: Mérida y Plasencia siguen siendo las que más contagios acumulan, si bien la situación mejora en ambas con tasas de 147 y 184 casos por cien mil habitantes, respectivamente.

Las áreas con mejor situación en esta primera semana tras el fin del estado de alarma son Coria y Don Benito, cuyos parámetros ya se enmarcan en el nivel de alerta denominado ‘nueva normalidad’: 19,14 casos por cien mil habitantes en Don Benito y menos de 10 (9,26) en Coria. Las áreas de Cáceres y Badajoz también están cerca ya de bajar del umbral de 50 casos por cien mil habitantes, con incidencias en 57 y 52. 

En cualquier caso, habrá que esperar a los próximos días para ver si la tendencia se consolida, ya que los datos de este domingo pueden estar influidos por el efecto ‘fin de semana’. Además, estamos en un momento clave para la evolución de la pandemia, donde ya tiene que comenzar a evaluarse el impacto del levantamiento de las restricciones tras el fin del estado de alarma hace justo una semana. 

Por lo que respecta a los contagios, hay que destacar que el mayor número se da en el área de Llerena-Zafra con 13, seguida de Plasencia y Badajoz con nueve. En la capital pacense se notifica además un brote con cuatro casos positivos y siete contactos. 

Por municipios la peor parte se la lleva Los Santos de Maimona: notifica nueve casos positivos, pero según la información facilitada por el ayuntamiento en redes sociales, el número total de casos activos se eleva a 20, que se han detectado en apenas cuatro días, desde el pasado miércoles.

ÁREAS DE SALUD

El Área de Salud de Badajoz notifica 9 casos positivos. Tiene 4 pacientes hospitalizados, 1 de ellos en UCI. Registra 310 fallecidos y ha dado 20.639 altas.

El Área de Salud de Cáceres registra 1 caso positivo. Tiene 10 pacientes ingresados, 5 de ellos en UCI. Acumula 470 fallecidos y ha dado 13.074 altas.

El Área de Salud de Mérida registra 5 casos confirmados. Tiene 18 pacientes hospitalizados por COVID-19, 2 de ellos en UCI. Acumula 236 fallecidos y ha dado 13.137 altas.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena notifica 2 casos positivos. Hay 2 pacientes hospitalizados, 1 en UCI. Acumula 237 víctimas mortales y ha dado 9.619 altas.

El Área de Salud de Plasencia registra 9 casos positivos. Tiene 10 pacientes hospitalizados, 4 de ellos en UCI. Ha registrado un total de 198 fallecidos y ha dado 5.648 altas.

El Área de Salud de Navalmoral de la Mata notifica 2 casos positivos. No tiene pacientes ingresados por COVID-19 y ha registrado 108 fallecidos. Ha dado 3.437 altas.

El Área de Salud de Llerena-Zafra registra 13 casos positivos. Tiene 6 pacientes ingresados. Ha registrado un total de 121 fallecidos y ha dado 5.601 altas.

El Área de Salud de Coria no registra casos positivos. No tiene pacientes hospitalizados por COVID-19. Registra un total de 81 personas fallecidas y se han dado 2.236 altas.