Los estudiantes de la Universidad de Extremadura (UEx) Jorge Crespo, Raúl Algarrada, Ricardo Espada y Alejandro Pulido, han resultado ganadores Concurso del Diseño Exterior del Tren TPH2.

Talgo y el Centro Universitario de Mérida (CUMe), perteneciente a la UEx, han entregado este lunes el premio de este concurso a dicho grupo de estudiantes del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos por su proyecto Aeternum Designs.

El segundo premio ha sido para el proyecto Glossal formado por Sara Iglesias, Gloria Horrillo, Soledad González y Lucía Martínez y han sido finalistas también los proyectos 'Hline' formado por Manuel Jesús Almagro e Isabel Gil; 'Almaro' formado por María Carrasco, Rosario Escudero, Alejandro Gordo y Juan Manuel Morejón y 'Ferrex' formado por Sergio Paniagua, Ana María Benítez y José Manuel Flores.

Con este premio, Talgo y la Universidad de Extremadura apuestan por fomentar el talento técnico y creativo entre los futuros profesionales en el campo de la ingeniería y el diseño industrial, ha destacado Talgo en nota de prensa.

El director de Innovación de Talgo, Emilio García, ha señalado que está "muy satisfecho" con el resultado de la colaboración realizada con el Centro Universitario de Mérida.

Segundo clasificado. El Periódico

"Hemos visto en cada uno de los alumnos pasión, ilusión y grandes dosis de creatividad e innovación. Sin duda, han puesto de manifiesto el gran talento joven que hay fuera de las empresas, talento por el que Talgo ha apostado siempre y seguirá apostando a través de este tipo de colaboraciones", ha apuntado.

Por su parte, el catedrático de Expresión Gráfica en la Ingeniería y coordinador de la actividad en el CUMe, Lorenzo García Moruno, ha afirmado que ha sido "muy enriquecedor" para los estudiantes colaborar con Talgo.

"La metodología del aprendizaje basado en proyectos utilizada en esta cooperación acerca proyectos reales al mundo académico, facilitando que los alumnos adquieran competencias profesionales. Esta dimensión práctica es muy beneficiosa para el alumnado porque se trabajan problemas que pueden presentarse en la actividad laboral", ha añadido.

El concurso, que comenzó su andadura el pasado 8 de febrero, ha consistido en diseñar la imagen exterior del tren de pruebas con el que la fabricante española realizará la validación de su concepto de tren de Cercanías y Regional con tecnología dual hidrógeno-eléctrico, y cuyas primeras circulaciones está previsto que se realicen en la provincia de Badajoz a partir del próximo mes de noviembre.

En el certamen han participado un total de 80 estudiantes de la Universidad de Extremadura divididos en 25 grupos de entre dos y cuatro alumnos cada uno.

El primer premio tiene una dotación económica de 3.000 euros y la aplicación del diseño al Tren TPH2 y el segundo puesto ha sido galardonado con 1.500 euros.

La selección de los finalistas, así como del primer y segundo premio, ha corrido a cargo de un grupo de expertos formado por el equipo de trabajo de Talgo y profesores del CUMe.

Proyecto Glossal, vencedor del certamen. El Periódico

TREN DE PRUEBAS TPH2

El tren de pruebas se compone de una locomotora multisistema Talgo Travca, capaz de cambiar de ancho y de adaptarse a varias tensiones de electrificación, y una composición de cinco coches remolcados Talgo estándar, donde se llevará instalada la tecnología de propulsión (pila de combustible de hidrógeno) y un laboratorio para el control y análisis del resultado de las pruebas.

En este tren de pruebas se validará la tecnología de hidrógeno aplicada al transporte ferroviario y que será utilizada en el 2023 de manera definitiva en la plataforma Vittal One.

Vittal One es la apuesta de Talgo para la movilidad sostenible en el corto y medio radio, y se basa en la plataforma tecnológica Talgo Vittal de Cercanías y Media Distancia, a la que se suma la tracción mediante hidrógeno, que se producirá con fuentes de energía 100 por cien renovables.

Por ello, ha apuntado Talgo, es la "solución perfecta" para reemplazar la tracción diésel y descarbonizar aquellas líneas ferroviarias que no están electrificadas mediante catenaria.

El sistema se complementa con baterías que incrementan la potencia disponible en los arranques, aprovechando las frenadas del tren para recargarse, otra prueba más de la sostenibilidad de este tipo de trenes.

Las pruebas del prototipo que se van a realizar en los próximos meses en Don Benito (Badajoz) serán las primeras de esta tecnología en España, y servirán para la validación técnica de la tecnología de propulsión por hidrógeno aplicada al sector ferroviario y que se incorporará posteriormente a las unidades de tren Vittal One.