La memoria del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) vuelve a incidir en la necesidad de la creación de un juzgado exclusivo de violencia de género y otro de lo mercantil en la ciudad de Cáceres. Tal y como avanzó la presidenta, María Félix Tena, el Alto Tribunal ha solicitado que se pongan en funcionamiento el año próximo. Aclara, eso sí, que esta necesidad no se debe a un aumento de las denuncias por violencia machista, sino porque esta competencia es asumida en estos momentos por otro juzgado que compatibiliza el trabajo con otros asuntos de primera instancia e instrucción. El nuevo tendría competencia provincial y asumiría una media de 1.300 asuntos civiles y penales al año.

Además de estos dos, el tribunal solicita también la creación, aunque en este caso no de manera tan urgente como los dos anteriores, de un segundo juzgado de lo penal en Plasencia y otro de violencia sobre la mujer en Mérida, que compatibilizaría su trabajo con el que ya existe en Badajoz. Del mismo modo pide que las secciones civiles de las audiencias provinciales, tanto de Cáceres como de Badajoz, dispongan de cuatro magistrados, con el objetivo de que puedan formar sala en caso de ausencia de alguno de sus componentes, sin necesidad de que sean completadas con magistrados de otras jurisdicciones, como viene sucediendo ahora.

Junto a ellos se encuentran los dos juzgados que se pondrán en funcionamiento el próximo 1 de julio: el de social de Badajoz (será el quinto) y el de lo mercantil de Mérida.

Estos son algunos de los asuntos que esgrime el TSJEx en su memoria del 2020, el año del covid, cuando en los juzgados de la región se tramitaron 95.591 asuntos, un 13,7% menos que en el año anterior, precisamente por la crisis sanitaria. En estos momentos están pendientes de resolver 50.700, un 2,9% más que en 2019. Esto supone que el trabajo de los juzgados ha conseguido normalizarse a pesar de los meses de confinamiento, cuando se suspendieron todos los plazos procesales.

Los juzgados que más han empeorado su situación debido a la pandemia, detalla la memoria, son los de lo social de Badajoz, que ya venían de por sí asumiendo una carga superior a la recomendada y que se ha visto ahora agravada. Por eso precisamente se pondrá en marcha uno nuevo en el próximo mes de julio.

A final de 2020 se consiguió también celebrar la mayoría de los juicios que habían sido suspendidos en ese periodo. Y ello se ha logrado, insiste María Félix Tena, gracias «al esfuerzo de las personas que componen la administración de justicia» y a la puesta en marcha de los juicios telemáticos. A lo largo de 2020 se celebraron en esta modalidad 3.246 actuaciones, lo que ha permitido sobre todo avanzar los asuntos de la jurisdicción civil. Los juicios a distancia se mantendrán aunque termine la pandemia y podrán utilizarse, además, en asuntos tan sensibles como la violencia de género, para evitar que la víctima tenga que desplazarse. No se pueden usar, eso sí, en delitos penales graves.