A lo largo del 2020 la oficina de atención a las víctimas de LGTBIfobia de Fundación Triángulo recibió 23 denuncias y en lo que va de 2021 han atendido ya 16, lo que suponen tres casos más que en el mismo periodo del año anterior y el doble de lo que se registraron en el 2019. Esos datos hacen pensar al colectivo que la cifra al final del año registrará un incremento importante puesto que es en los meses de verano cuando más casos se atienden . «El problema es que muchas de esas denuncias que nos llegan a nosotros no acaban materializándose y por tanto las estadísticas registran una infradenuncia», asegura Silvia Tostado, presidenta de Fundación Triángulo en Extremadura.  

Los últimos datos del Ministerio del interior (correspondientes al 2019) reflejaban (aun con infradenuncia) un incremento por encima del 8% en los delitos de odio relacionados con la orientación sexual y la identidad de género. En Fundación Triángulo alertan de que ese incremento guarda relación con «un importante incremento de los discursos de odio que estamos viendo», asegura tostado. Eso a su juicio viene a constatar que a pesar de que España está a la cabeza en reconocimiento de derechos no se ha avanzado tanto en la sociedad. 

Mural por la diversidad de los niños del centro de educación infantil Zarapico. CEDIDA

«Se minimizan los efectos de la LGTBIfobia. Se resta importancia a que llamen a alguien maricón o bollera»

Silvia Tostado - Fundación Triángulo

«Las leyes no producen un cambio social repentino. Hay que implementar políticas que permitan su desarrollo»

ISABEL GIL ROSIÑA - Consejera de Igualdad

«Se siguen minimizando los efectos de la LGTIfobia. Le quitamos importancia a que llamen a alguien maricón o bollera», lamenta Tostado. Por eso el colectivo eligió ayer el lema ‘Ante la LGTBIfobia, derechos’ para reivindicar la necesidad de seguir trabajando sin pasos atrás en la consecución de derechos, con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia que se conmemora el 17 de mayo : «no nos podemos permitir pasos atrás porque ha costado mucho cada uno», advierte Tostado, que participó en uno de los actos que se llevaron a cabo en centros educativos de la región, adheridos a la red que trabaja por la diversidad. En el centro infantil Zarapico, de Casar de Cáceres, una de las madres leyó un manifiesto en el que resaltaba el respeto a la diversidad entre compañeros.

El Gobierno de la Junta de Extremadura también manifestó su «firme compromiso en la lucha contra las discriminaciones y delitos de odio por razón de orientación sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales», a través de un comunicado en la jornada, que secundó bajo el lema ‘La visibilidad nos hace libres’. 

Apoyo psicológico y jurídico

La consejera de Igualdad y portavoz, Isabel Gil Rosiña, subrayó la necesidad de «ser conscientes de que las leyes no producen un cambio social repentino, sino que es necesario implementar políticas que permitan el desarrollo de estas normas», pero reivindicó «la firme voluntad de desarrollar la Ley de Igualdad LGTBI en su integridad de la mano de quienes la hicieron posible, Fundación Triángulo y Extremadura Entiende». El ejecutivo regional ha firmado protocolo de colaboración con ambas organizaciones que incluye entre sus compromisos la puesta en marcha de oficinas de atención psicológica y jurídica en Extremadura para combatir la LGTBIfobia, 

La organización Extremadura Entiende reivindicó en la jornada d ayer el derecho del colectivo LGTBI a «caminar libres de violencia administrativa, sanitaria, social», así como «libres de acoso laboral y escolar».