Todos los municipios extremeños quedarán el próximo sábado libres de restricciones a la movilidad, si bien la región continúa en nivel de alerta 1 y seguirán vigentes las medidas relativas a los aforos, las reuniones (limitadas a 10 personas) y el cierre de la hostelería a las 12 de la noche.

El cierre perimetral de Oliva de Mérida se levanta este miércoles, tras aprobarlo el Consejo de Gobierno por la mejora de la situación epidemiológica, y en Jaraíz de la Vera, Ahigal, Piornal y Palomas esta medida decaerá el próximo sábado 22 de mayo. «Salud Pública entiende, prevé y cree que en esa fecha tendrán todos los criterios para que esos cierres perimetrales decaigan», ha explicado este martes la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. 

Gil Rosiña ha valorado de forma positiva la respuesta de los ciudadanos ante la pandemia y ha invitado a seguir manteniendo la concienciación de la población, incluso de quienes ya están vacunados, «porque el virus sigue aquí».

En estos momentos todos los municipios presentan indicadores de evolución de la pandemia favorables y en caso de producirse algún cambio, el Ejecutivo se reuniría en sesión extraordinaria para determinar «cuantas medidas sean necesarias para preservar la salud de los ciudadanos y perimetrar el virus para que desaparezca de nuestras vidas», ha dicho la portavoz.

Según la información facilitada por la Consejería de Sanidad, las mayores incidencias se registran ahora en Jaraíz de la Vera (a la baja en 540 casos por cien mil habitantes), Los Santos de Maimona (al alza en 370, sin medidas especiales) y Aceuchal (238 casos, también sin limitaciones).

Los Santos de Maimona aún no cumple los criterios para someterse al aislamiento (incidencia superior a 500) pero su tasa de contagios ha crecido 10 puntos en las últimas 24 horas y el municipio acumula 35 casos activos, todos notificados en menos de una semana.

El alcalde, Manuel Lavado, ha anunciado este martes la suspensión de las clases de las escuelas municipales de música y de deportes, así como el cine club y todos los actos programados para este jueves en honor a Santa Rita, patrona de los trabajadores de la Administración Local. Además, en las oficinas del ayuntamiento solo se atenderán de forma presencial casos urgentes. 

Nuevos cribados en el Valle del Jerte

Por otra parte, hay que señalar que el Servicio Extremeño de Salud (SES) va realizar nuevos cribados masivos en Cabezuela del Valle, Jerte y Navaconcejo, dirigidos a toda la población pero especialmente a los trabajadores agrícolas que participan en la campaña de recogida de cereza para seguir incidiendo en la prevención. Las pruebas se realizarán este miércoles día 19 de mayo en el pabellón deportivo de Jerte; el jueves 20 en el pabellón de la Nava de Cabezuela, y el viernes 21 en el pabellón municipal de Navaconcejo.

En todos los casos los cribados darán comienzo a las 10.30 horas, mientras que el llamamiento es principalmente para las personas del sector agrícola y temporeros, informa Efe. Según han detallado los ayuntamientos de estas localidades, también se podrán realizar las pruebas todos aquellos que se encuentren con síntomas o hayan podido estar en contacto con algún positivo.

Los alcaldes han solicitado la máxima colaboración y concienciación de toda la población, "especialmente los agricultores que transmitan esta información a todos sus trabajadores y faciliten la asistencia a la pruebas".