El 36,7% del parque actual de turismos y todoterrenos en Extremadura no dispone del distintivo medioambiental que emite la Dirección General de Tráfico (DGT), lo que agrupa principalmente a los vehículos más antiguos y menos eficientes (modelos de gasolina anteriores a enero de 2000 y diésel anteriores a 2006).

Según datos de la propia DGT recogidos por la patronal de los concesionarios, Faconauto, además, otro 37,1% del parque tiene la etiqueta B, correspondiente también a vehículos más viejos, ya que esta pegatina corresponde a los turismos de gasolina matriculados a partir de enero de 2000 y de enero de 2006 para los diésel.

Mientras que la etiqueta C agrupa al 19,2% del total, y es donde se encuentran los turismos de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.

El menor porcentaje corresponde a las últimas tecnologías que son más eficientes y respetuosas con el medio ambiente. Así, los vehículos con etiqueta CERO (eléctricos e híbridos enchufables) representan el 0,1% del parque y los de etiqueta ECO (híbridos) alcanzan al 0,7% del total.

Faconauto ha indicado que estas cifras ponen de manifiesto, una vez más, el "grave problema" que sufre la automoción en el país por la antigüedad de su parque, que el año pasado alcanzó los 13,2 años de media, y alerta sobre el impacto medioambiental que ello supone.

Así, los turismos sin etiqueta son responsables del 70% de las emisiones contaminantes NOx y partículas en los núcleos urbanos más poblados.

Al respecto, la patronal de los concesionarios recuerda que el sistema de etiquetado de los vehículos, vigente desde hace cuatro años, facilita un mayor conocimiento del nivel contaminante, ya que permite catalogar rápidamente a los más respetuosos con el medioambiente, y contribuye a una compra mejor informada por parte de los conductores, que lo tienen en cuenta a la hora de adquirir su coche nuevo o usado.

Distintivos medioambientales de DGT