Máxima presencialidad, mascarillas y grupos burbujas. El próximo curso escolar Extremadura mantendrá el ‘escenario 2’, el mismo que existe actualmente, pero con algunos matices. Por ejemplo, que tanto en Bachillerato como en FP la distancia mínima de seguridad entre pupitres se reduce de 1,5 metros a 1,2. Esto supondrá que ningún instituto de la región tendrá que trasladar clases a la tarde porque las aulas ya se podrán ajustar. «Los centros se podrían plantear la posibilidad de volver al horario ordinario, siempre y cuando se solicite esta opción y haya un acuerdo de la comunidad educativa», detalló la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, quien convocó una rueda de prensa este miércoles para confirmar las pautas de cómo será el próximo curso.

Tal y como recordó Gutiérrez, el año pasado «unos ocho centros» tuvieron que optar por clases vespertinas para cumplir con las medidas covid, lo que afectó a más de 1.200 alumnos (entre ellos, estudiantes del Norba y el Hernández Pacheco de Cáceres, del Virgen del Puerto de Plasencia, del Suárez de Figueroa de Zafra, del Bioclimático de Badajoz y del Albarregas de Mérida).

Las mismas normas

De este modo, el próximo año académico 2021/2022 habrá igualmente grupos estables de convivencia (grupos burbuja) hasta 4º de Primaria. Entre 5º de Primaria y 4º de la ESO, 1,5 metros de distancia interpersonal. Y en Bachillerato, Formación Profesional y el resto de enseñanzas, el citado 1,2 metros. La mascarilla seguirá siendo obligatoria a partir de los 6 años.

Asimismo, Gutiérrez precisó que, aunque «no se establece ningún tipo de ratio mas allá de la legal», se mantendrán los desdobles que se consideren necesarios y «se estudiará cada caso de manera conveniente».

Al respecto, indicó que en la región la ratio media en Infantil es de 15,3 alumnos; en Primaria de 17,8; en Secundaria de 20,5; y en Bachillerato de 21,1, de las «más bajas del país».

Por otra parte, también se mantendrá el ‘refuerzo covid’ de las plantillas, que se hará de acuerdo a factores como el número de alumnos matriculados, por lo que aún no se sabe si serán más o menos docentes que el actual curso. Todos se incorporarán el 1 de septiembre.

El compromiso es que los centros educativos cuenten con documentos e instrucciones antes del 30 de junio. Además, colegios e institutos volverán a recibir una dotación extraordinaria para la compra de material higiénico-sanitario.

Igualmente, seguirán contando con «un referente covid», que tendrá «una reducción de una hora lectiva en su horario».

«Mejor punto de partida»

La consejera destacó además que el punto de partida del próximo curso es «totalmente diferente al actual, con una evolución de la pandemia favorable y una evolución de la vacunación muy positiva y eficacia bastante alta».

No obstante, incidió en que hay que seguir actuando con «cautela» y «prudencia», así como guardar las medidas básicas de prevención: el uso de la mascarilla, la distancia de seguridad entre pupitres y la ventilación. «Aún no hemos superado la pandemia y eso lo debemos tener presente», subrayó.