La coordinadora de Podemos Extremadura, Irene de Miguel, ya forma parte de la candidatura de la ministra de Derechos Sociales Ione Belarra a liderar Podemos en la cuarta Asamblea Ciudadana de la formación, en la que también están la ministra de igualdad, Irene Montero, diversos coordinadores autonómicos y gran parte de la ejecutiva actual de la formación.

De esta forma, en la candidatura al consejo ciudadano estatal vinculada a Belarra figuran 'pesos pesados' de Podemos como los portavoces Rafa Mayoral, los secretarios de estado Nacho Álvarez y Noelia Vera, la eurodiputada Idoia Villanueva, entre otros.

Las principales novedades son la actriz María Botto y el exatleta Roberto Sotomayor, junto a los activistas Alejandra Jacinto y Serigne Mbaye, diputados electos por la Asamblea de Madrid en una lista a la que se suma también, la coordinadora autonómica por Extremadura Irene de Miguel.

Además, su candidatura refleja una continuidad de los principales cargos del partido que constituyeron el 'núcleo duro' del ya anterior secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias. Es el caso de miembros de la actual ejecutiva como los diputados Jaume Asens, Pablo Echenique, Pilar Garrido, Txema Guijarro y Sofía Castañó, así como el coordinador autonómico en Castilla y León, Pablo Fernández, Juanma del Olmo (secretario de Comunicación) y Ángela Rodríguez Pam (secretaria de Derechos LGTBI).

También están presente el antiguo Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y secretario de paz y seguridad, Julio Rodríguez, que recientemente comunicó que no recogerá su acta de diputado en la Asamblea de Madrid, así como la asesora del Ministerio de Igualdad, María Teresa Arévalo.

Sin embargo, no figuran en la candidatura de Belarra el secretario de discurso y análisis político, Manuel Leví, ni la secretaria de círculos, Ana Marcello, aparte del secretario de organización en funciones, el diputado Alberto Rodríguez, que ya anunció su renuncia a repetir en el cargo.

DIRIGENTES AUTONÓMICOS Y DIPUTADOS

El equipo de la ministra también se rodea en su candidatura al Consejo Ciudadano Estatal de líderes territoriales como la coordinadora autonómica en Andalucía, Martina Velarde, su homólogo en Madrid, Jesús Santos, el coordinador en Murcia, Javier Sánchez Serna, la dirigente del partido en Extremadura, Irene de Miguel, y la portavoz en las Cortes Valencianas, Pilar Lima.

A ellos se suma el líder de los 'comunes' en el 'Parlament' catalán, Jéssica Albiach, la consejera de derechos sociales del ejecutivo canario, Noemi Santana, y los diputados en el congreso Antón Gómez-Reino (representante de Galicia en Común), Antonia Jover, Lucía Muñoz e Ismael Cortés.

También emergen varios nombres de la candidatura que acompañó al exsecretario general en las elecciones madrileñas, como la diputada electa y exdirectora del Instituto de las Mujeres, Beatriz Gimeno, su compañero Tito Morano (que ocupará escaño tras la renuncia de Julio Rodríguez) y Javier Cañadas.

Otros nombres destacados en la candidatura de Belarra son la politóloga Lilith Verstrynge, el economista Vicenç Navarro, el director general de Protección Animal, Sergio García Torres, el exdiputado en el Congreso y miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Diego Cañamero, y el viejo diputado en la Asamblea de Madrid Miguel Ongíl.

LISTA QUE COMBINA ACTIVISMO, GOBIERNO Y REPRESENTACIÓN TERRITORIAL

Fuentes próximas a la candidatura de Belarra han explicado que la aspirante a liderar la formación incluye en su lista a compañeros que "desde las calles, los escaños y los ministerios han luchado y siguen luchando por garantizar derechos para las mayorías".

También a dirigentes que lo hacen desde los territorios, "demostrando que la fuerza de Podemos está en el trabajo en cada lugar del país", junto a "reconocidos defensores y activistas que han sido fundamentales en las luchas".

A su vez, las mismas fuentes han destacado que se incorporan María Botto, actriz que demuestra "el compromiso del sector de la cultura", y Roberto Sotomayor que "hace lo propio desde el mundo del deporte".

RIVALES DE BELARRA

Además de Belarra, otros seis candidatos han registrado sus solicitudes para la candidatura a optar al cargo de Secretario General. Entre ellos destaca el concejal en la localidad de San Lorenzo de El Escorial, Esteban Tettamanti, y el militante crítico Fernando Barredo, que ya se presentó como rival de Iglesias en Vistalegre III.