Crisis migratoria

Extremadura acogerá a 11 menores no acompañados de Ceuta

"No es caridad ni solidaridad, esto es gobernar", dice Vergeles

Un menor tras ser rescatado el agua en Ceuta.

Un menor tras ser rescatado el agua en Ceuta. / EFE

Rocío Sánchez Rodríguez

Rocío Sánchez Rodríguez

Extremadura va a acoger a 11 menores no acompañados de Ceuta. Son niños que han llegado a esta ciudad sin padres ni ningún adulto que se pueda hacer cargo de ellos y que están en centros de protección. Desde allí pasarán a los centros de la Junta de Extremadura, que asumirá su tutela. "No es caridad ni solidaridad, esto es gobernar", ha explicado este jueves el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles. "Tenemos que interiorizar que España es la frontera sur de Europa. Y hay una cuestión clara: esto no es un problema de Ceuta, Andalucía o Murcia, es un problema de Estado, de Europa", añade.

De este modo, la comunidad ha apoyado los factores de reparto entre las regiones propuestos por el Gobierno central: un 25% corresponde a la población, un 12,5% es la renta por cápita, otro 12,5% es el paro registrado y el 50% corresponde a cómo ha contribuido la comunidad en otras crisis migratorias. "Extremadura acogió, por ejemplo, a 25 menores de Canarias".

Vergeles ha informado de que los menores que acogerá Extremadura no son aquellos que acaban de llegar a Ceuta, sino que la medida se lleva a cabo para aliviar los centros de esta ciudad autónoma. De este modo, 200 niños y adolescentes no acompañados que ya forman del sistema de protección de la ciudad ceutí se repartirán por otros territorios para aliviar espacio y recursos.

"Esto es cumplir la ley del menor", subraya el consejero.

Así, las ciudades de Ceuta y Melilla así como Canarias -que tienen bajo su tutela a 2.700 menores- quedarían excluidas de este reparto, el cual sería el siguiente:

Andalucía recibirá a 13; Aragón, 9; Asturias, 11; Baleares, 11; Cantabria, 7; Castilla y León, 18; Castilla-La Mancha, 14; Cataluña, 15; Comunitat Valenciana, 13; Extremadura, 11; Galicia, 20; Madrid, 20; Murcia, 7; Navarra, 6; País Vasco, 8; y La Rioja, 17. En total, 200.

Habría que recordar que Extremadura ya puso en marcha en el verano de 2018 un dispositivo especial para acoger a inmigrantes procedentes de 21 países, sobre todo del norte de África. Lo hacía para apoyar a Andalucía, que se vio desbordada por las numerosas pateras. Más de 500 personas pasaron por el Centro Temporal de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Mérida, ubicado en el albergue juvenil.