La facultad de ciencias de la Universidad de Extremadura ha entregado, en un acto celebrado virtualmente, los premios “Investigar en Ciencias 2020/2021”, patrocinados por Caja Rural de Extremadura. El principal objetivo de este certamen es fomentar el espíritu investigador entre los jóvenes estudiantes de educación secundaria y ciclos formativos en diferentes campos de la Ciencia.

En concreto, los trabajos premiados han estado encuadrados en distintas áreas temáticas de la ciencia como son, la biología y la química

Para la valoración del trabajo se ha tenido en cuenta aspectos como la originalidad, la dificultad metodológica, aspectos científicos, relación interdisciplinar, así como la calidad lingüística o la presentación general del trabajo.

Entre los proyectos galardonados hay estudios sobre la medida de la velocidad de un coche scalextric; análisis de sonidos con y sin mascarilla; el efecto de los hongos en las bellotas o métodos inocuos de conservación de alimentos, entre otras cosas.

Los trabajos premiados cuentan con una aportación económica que va desde los 250 euros del primer premio a los 150 euros y 100 euros del segundo y tercer respectivamente, además de un reconocimiento de cinco créditos a los profesores coordinadores.

Durante el acto, desarrollado hoy a través de videoconferencia, han intervenido el decano de la facultad de ciencias de la Universidad de Extremadura, Pedro J. Casero Linares, que ha mostrado la “satisfacción” que supone un encuentro como este de investigar en ciencias y haber conseguido llevarlo a buen término. Ha insistido en la importancia de dotar de financiación suficiente a la ciencia. “La sociedad debe invertir en investigación”. Estos premios "son un paso importante para definir una vocación"; a la vez que, invita a los estudiantes a que “vengan a la Universidad de Extremadura”.

Urbano Caballo Arroyo, presidente de la Caja Rural de Extremadura, ha señalado "el orgullo que supone patrocinar estos premios, con los que se fomenta la curiosidad de los jóvenes por la ciencia y el trabajo en equipo". Ha dado la enhorabuena a todos y ha pedido que “nadie pierda la ilusión” porque "eso es fundamental para todo en la vida".

Francisco Javier Amaya Flores, secretario general de Educación de la Junta de Extremadura, también se ha sumado a los agradecimientos y felicitaciones; a la vez que, pone el acento en la "importancia de la colaboración en todas las facetas, pero especialmente entre docentes de las enseñanzas medias y la universidad".

Javier de Francisco Morcillo, director del secretariado de Infraestructura Científica y Desarrollo Tecnológico del Vicerrectorado de Investigación de la UEx, ha señalado que "los verdaderos protagonistas de estos premios son los alumnos y los coordinadores". También ha querido incidir en la “gran calidad”, la "curiosidad" y la “ilusión” que transmiten los estudiantes,

Jesús Alonso Sánchez, secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad de la Junta de Extremadura, ha puesto en valor la ciencia como un instrumento que “ofrece soluciones vitales al conjunto de la sociedad”, velando por "nuestra calidad de vida" y "dando respuesta a los problemas". La sociedad, según afirma, "debe comprometerse con la investigación científica en todos los ámbitos del conocimiento y la sociedad extremeña".

La profesora María Victoria Gil Álvarez, coordinadora de los premios, ha destacado que ya se hayan celebrado 11 certámenes, "a pesar de las circunstancias"; y la vez, agradece el trabajo de las administraciones, de los docentes y de Caja Rural de Extremadura, como "caja de referencia".

En esta edición han participado alumnos que durante el curso 2020/2021 han estado matriculados en centros públicos o privados (concertados o no) de Extremadura, en los niveles educativos de 3º y 4º de ESO, cursos de Bachillerato y Ciclos Formativos. Los trabajos han sido elaborados individualmente o por equipos (de hasta tres alumnos), coordinados por sus profesores.