El aumento de la demanda y un mayor número de viajeros permitirán incrementar ya en el mes de junio las frecuencias de vuelo desde el Aeropuerto de Badajoz a Barcelona. Lo dijo ayer la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, en respuesta a una pregunta del diputado del PP Víctor del Moral en el pleno de la Asamblea. Iglesias reiteró además que los servicios de trenes también se recuperarán de forma progresiva y llegarán al 75% después del verano. 

Según Iglesias, la razón de que no se hayan recuperado todavía el cien por cien de los servicios de transporte está en la necesidad de «garantizar la seguridad, la sostenibilidad y la viabilidad», ya que la pandemia continúa pese al fin del estado de alarma. Respecto al aeropuerto, hay que recordar que ante la caída de viajeros el Ministerio de Transportes amplió en marzo las limitaciones a las condiciones de la Obligación de Servicio Público (OSP), manteniendo dos conexiones semanales a Madrid y Barcelona hasta el 30 de junio y cuatro a partir de esa fecha. 

Sin embargo, la consejera reiteró ayer en el pleno que la demanda está creciendo y por ello ya en junio se podrán recuperar algunas conexiones a Barcelona, que se sumarán a las rutas a Palma de Mallorca que ofrecerán Air Nostrum (fuera de la OSP, a partir del 29 de junio) y Volotea (26 de junio). «Cuando hay mayor ocupación en los servicios que se prestan se van incrementando el número de servicios que vienen funcionando», reiteró Iglesias ante las críticas de Del Moral. Respecto a los trenes, cifró en un 60% la prestación de servicios; entre junio y julio se llegará al 70% y al 75% después del verano. «Así progresivamente, sin agravios respecto al resto de autonomías», dijo. 

Del Moral por su parte auguró que con la excusa de la pandemia, los socialistas «dejarán el tren extremeño reducido a la mínima expresión». El diputado señaló que tras decaer el estado de alarma y con la vuelta a la movlidad los ciudadanos necesitan planificar viajes, pero Extremadura sigue «sin oferta y sin trenes», de forma que será muy difícil recuperar esa demanda de la que habla la Junta para que los servicios de transporte vuelvan a estar al cien por cien.