El Servicio Extremeño de Salud (SES) baraja realizar un llamamiento masivo para la segunda dosis de la vacuna a los menores de 60 años, que fueron vacunados con AstraZeneca (AZ) y que deseen completar la pauta con Pfizer. Además, se llamará a título individual a los que opten otra vez por AstraZeneca.

Así lo ha avanzado en Badajoz el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, al ser preguntado por el pronunciamiento del Comité Bioético de España respecto a la segunda dosis de los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca, que podrán recibir esta misma, previo consentimiento informado.

Según Vergeles, aunque ahora habrá que estudiar como se lleva a cabo logísticamente, "lo más probable" es que se hagan llamamientos masivos para que se puedan vacunar con Pfizer y llamar individualmente para que se les ponga AstrZéneca.

El consejero extremeño considera que el pronunciamiento del Comité de Bioética de España pone en evidencia que lo han decidido los técnicos en la ponencia de vacunas y los de la Comisión Nacional de Salud "era el camino correcto" y celebra que "nos hayan echado una mano" en este tema, según recoge la agencia Efe.

Además, ha resaltado que en la estrategia de vacunación se pueda permitir por primera vez cierta autonomía a la persona para decidir.

La segunda dosis: Pfizer o AstraZeneca

No obstante, ha precisado que Extremadura ofrecerá a estas personas que la segunda dosis sea con Pfizer y al que opte por AstraZeneca "es cuando hay que ofrecerle el consentimiento informado", pero ha añadido que "todavía se esta trabajando y no se puede dar mas detalles".

Vergeles también ha puesto de manifiesto que la Agencia Europea del Medicamento ha recomendado que no se administre segunda dosis de AstraZeneca a aquellos que hayan tenido algún trombo, lo que refuerza la decisión de Extremadura de poner a esos menores de 60 años la de Pfizer.

Reconoce que esto suponen una mayor complejidad en la organización, que "hay que pensar bien como hacerlo", además de que ahora las comunidades autónomas tienen que ver como se lleva a cabo el consentimiento informado "que no es firmar un papel, sino un proceso donde se le informa de los riesgos de la ficha técnica".

El consejero de Sanidad también ha recalcado que el Ministerio de Sanidad les ha asegurado que habrá dosis suficientes para afrontar estas vacunaciones, pese a que las entregas por parte de las farmacéuticas no están siendo regulares.