Cuatro de cada diez municipios extremeños se encuentran en riesgo de desaparición. Son 158 localidades cuya supervivencia a largo plazo puede verse amenazada en caso de que sus dinámicas poblacionales recientes no se reviertan, advierte el Banco de España en su último informe anual, en el que cifra en algo más de 3.400 las poblaciones que en todo el país se encuentran en esta misma situación. En ellas vive un 2,3% de la población española. 

El análisis publicado por el organismo supervisor considera como municipios en riesgo de desaparecer aquellos que cumplen tres requisitos: han tenido un crecimiento negativo de la población entre 2001 y 2018; contabilizan un mayor número de defunciones que de nacimientos en cada año de ese mismo intervalo temporal; y tienen una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

El informe señala el peor nivel de acceso a servicios como los digitales o financieros en el ámbito rural

La proporción de los pueblos que satisfacen estas condiciones en Extremadura es prácticamente la misma que a nivel nacional (40,7% y 42%, respectivamente) si bien dentro de la región sí que existe una importante brecha entre las dos provincias, de forma que la de Cáceres concentra más de dos tercios de todos los municipios cuya viabilidad está en peligro. Son 110 frente a los 48 situados en la provincia de Badajoz. 

La elevada proporción de municipios en riesgo de despoblación que hay en España contrasta con la del conjunto de la eurozona, que es del 10%. Así, queda muy por encima de la registrada en otros países del entorno español, como Alemania (1%), Italia (4%) y Francia (7%). En cambio, está en mayor sintonía con la de otras naciones ubicadas en latitudes más septentrionales, como Estonia, Finlandia y Letonia, donde se ronda el 50%. «Una característica común a estos países y a España es el elevado porcentaje de territorio deshabitado», se sostiene.

En toda España, son más de 3.400 las localidades en esta misma situación

En esta línea, se alude a que la concentración de la población, tanto en el ámbito rural como en el urbano, es muy superior en España respecto a otros países de la eurozona. De esta forma, si se divide toda la superficie española en celdas de un kilómetro cuadrado, únicamente un 13% de ellas albergan población, el valor más bajo de la Unión Europea, a mucha distancia de países como Francia, Italia, Alemania o Portugal, donde se alcanza el 68%,57%, 60% y 47% de las celdas, respectivamente. 

En el estudio del Banco de España se remarca que en términos generales los municipios rurales presentan un nivel de acceso a los servicios peor que las zonas urbanos y pone como ejemplo de esta carencia los servicios financieros y los digitales --menciona el significativo déficit que hay en el acceso a la banda ancha en estos municipios---, a la vez que sostiene que estos problemas se acentúan cuando se trata de las localidades en riesgo de desaparición.

No obstante, si bien «la digitalización, el envejecimiento de la población y la transición energética plantean nuevos retos», también pueden constituir oportunidades para el desarrollo del mundo rural, se esgrime. En este sentido, se arguye que los proyectos vinculados a la puesta en marcha de fuentes de energía alternativas, que tienen un importante componente de innovación, pueden ser beneficiosas para el mundo rural y para las ciudades de menor tamaño.

El trabajo desde casa

 Igualmente, también se resalta la ocasión que supone el teletrabajo, cuya implantación la pandemia ha acelerado de forma repentina. Esta modalidad laboral puede «reducir de facto los costes de desplazamiento entre las ciudades y las zonas rurales, en la medida en que no sea necesaria la presencia del trabajador en su puesto habitual de forma continuada». Esta circunstancia permitiría que los núcleos rurales atrajesen a una parte de los empleados de las ciudades «e iniciar así un proceso de crecimiento rural endógeno a medida que los nuevos habitantes demanden la provisión de determinados servicios». Unos efectos que, se aduce, podrían beneficiar de forma directa a núcleos en riesgo de despoblación cuando «el teletrabajo ocupe la mayor parte o la totalidad de la semana laboral». 

El listado de los 158 municipios extremeños en riesgo

CÁCERES:

Abertura; Acebo; Acehúche; Alcollarín; Alcántara; La Aldea del Obispo; Aldeacentenera; Alía; Arroyomolinos; Benquerencia; Berrocalejo; Berzocana; Bohonal de Ibor; Botija; Brozas; Cabañas del Castillo; Cabezabellosa; Cachorrilla; Calzadilla; Caminomorisco; Campillo de Deleitosa; Campo Lugar; Carbajo; Carrascalejo; Casas de Don Antonio; Casas de Don Gómez; Casas de Millán; Casas de Miravete; Casillas de Coria; Castañar de Ibor; Cañamero; Cañaveral; Ceclavín; Cedillo; Cerezo; Cilleros; Conquista de la Sierra; La Cumbre; Deleitosa; Descargamaría; Escurial; Fresnedoso de Ibor: Galisteo; Garciaz; Gargüera; Garrovillas de Alconétar; Garvín; Guijo de Coria; Guijo de Granadilla; Guijo de Santa Bárbara; Herguijuela; Herrera de Alcántara; Herreruela; Hinojal; Ibahernando; Jaraicejo; Jarilla; Ladrillar; Logrosán; Mata de Alcántara; Membrío; Mesas de Ibor; Monroy; Navalvillar de Ibor; Navas del Madroño; Navezuelas; Pedroso de Acim; Peraleda de San Román; Pescueza; Portaje; Portezuelo; Pozuelo de Zarzón; Puerto de Santa Cruz; Robledillo de Gata; Robledillo de Trujillo; Robledollano; Ruanes; Salorino; Salvatierra de Santiago; Santa Ana; Santa Cruz de Paniagua; Santa Cruz de la Sierra; Santa Marta de Magasca; Santiago de Alcántara; Santiago del Campo; Santibáñez el Alto; Segura de Toro; Serradilla; Serrejón; Talaván; Toril; Torrecillas de la Tiesa; Torrejón el Rubio; Valdecañas de Tajo; Valdehúncar; Valdelacasa de Tajo; Valencia de Alcántara; Valverde de la Vera; Valverde del Fresno; Viandar de la Vera; Villa del Campo; Villa del Rey; Villamesías; Villamiel; Villanueva de la Sierra; Villar de Plasencia; Villar del Pedroso; Villasbuenas de Gata; Zarza la Mayor; Zorita.

BADAJOZ:

Acedera; Alange; Alburquerque; Alconchel; Baterno; Benquerencia de la Serena; Cabeza del Buey; Campillo de Llerena: Capilla; Casas de Don Pedro; Casas de Reina; Castilblanco; Esparragosa de Lares; Fuenlabrada de los Montes; Fuente del Arco; Garbayuela; Garlitos; Helechosa de los Montes; Higuera de Llerena; Hinojosa del Valle; Hornachos; Llera; Magacela; Maguilla; Montemolín; Monterrubio de la Serena; Nogales; Oliva de Mérida; Peraleda del Zaucejo; Puebla de Alcocer; Puebla de la Reina; Puebla del Maestre; Reina; Retamal de Llerena; Risco; Sancti-Spíritus; Siruela; Talarrubias; Tamurejo; Trasierra; Usagre; Valdecaballeros; Valencia de las Torres; Valencia del Mombuey; Valle de la Serena; Villanueva del Fresno; Villarta de los Montes; Zarza-Capilla.