“Solo en el día de ayer murieron dos personas y hubo otras 91 heridas por munición israelí. No en Gaza, en Cisjordania”. Este es el testimonio de Elizabeth Masero (Valecia del Mombuey, 1983), cooperante que vive en la ciudad de Ramala desde hace casi cinco años y que pone de relieve que la violencia que sufren los palestinos va más allá de la que copa el foco mediático en estos días. La extremeña colabora estrechamente con sanitarios que trabajan en la franja de Gaza, bombardeada por el ejército israelí desde este pasado 9 de mayo: “Por el bloqueo, la franja solo tiene ocho horas diarias de luz y el resto del tiempo operan con generadores. No dejan de atender heridos y también muchos partos, porque con el estrés a muchas mujeres se les adelanta. Es un situación muy difícil”, cuenta Masero, afectada: “Muchos de los que están allí son compañeros y amigos y lo están pasando muy mal”, lamenta.

"No dejan de atender heridos y también muchos partos, porque con el estrés a muchas mujeres se les adelanta"

En concreto, la organización de la que es delegada en Palestina, Paz con Dignidad, trabaja con un hospital y seis centros de salud gazatíes. “La población está sufriendo una agresión brutal”, denuncia. Y tal y como remarca Masero, los bombardeos son la parte más sangrienta y visible, pero el conflicto está presente en cada rincón de Oriente Próximo: “Aquí en Cisjordania se vive una calma tensa y hay enfrentamientos. En las carreteras por las que pueden circular palestinos (porque por otras lo tienen prohibido), los colonos israelíes lanzan piedras a sus vehículos”, asegura. Tal y como recuerda la cooperante, en este territorio palestino ya viven más de 600.000 israelíes “en unas colonias que son ilegales de acuerdo a las resoluciones de las Naciones Unidas”.

Elizabeth, en uno de los centros de Gaza, antes de los ataques EL PERIÓDICO

Tras varios días de negociaciones el Consejo de Seguridad de la ONU tampoco ha podido acordar una resolución que parara la violencia en la zona por el veto Estados Unidos, principal valedor de Israel. “Hacemos un llamamiento para que la comunidad internacional haga algo. Sabemos que hay muchos intereses políticos y económicos de por medio, pero también la gente de a pie puede hacer pequeños gestos para presionar”.

Masero expone iniciativas como la del movimiento BDS, que promueve el boicoteo de productos israelíes “para que se acabe con las prácticas coloniales y no se colabore con empresas que violan los Derechos Humanos, al igual que se hizo durante el ‘apartheid’ en Sudáfrica”.

La cifra

5,6 son los millones de refugiados palestinos que tuvieron que dejar sus pueblos a raíz de la expansión del Estado de Israel, según datos de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA en sus siglas en inglés). Son considerados la población refugiada más antigua del mundo, al llevar más de 70 años en el exilio. El derecho al retorno de los palestinos es uno de los mayores obstáculos para la paz, ya que sus antiguos hogares están ahora ocupados por colonos israelíes.

La marginación de la población palestina, tanto en sus territorios como en Israel (los llamados árabes-israelíes), se pone de relieve con el reparto de vacunas contra el coronavirus: “ha sido un proceso muy desigual con una dejación de funciones en cuanto a las obligaciones de Israel como estado ocupante con la población ocupada. Y en Gaza estaban precisamente en un pico otra vez de casos y ahora el único laboratorio para hacer PCR allá ha sido destrozado por el impacto de los bombardeos”, narra Masero.

Cómo ayudar a la población de Gaza

Además de las diferentes campañas de organizaciones internacionales como la Cruz Roja, Masero subraya la campaña para recaudar fondos lanzada por la ONG local 'Union of Health Work Committees', en la que se puede donar con un solo clic en la web https://www.globalgiving.org/projects/save-the-lives-of-injuries-in-the-gaza-strip-opt/

Aliviada aunque en alerta por el alto al fuego acordado este viernes, la extremeña, que confiesa que su madre ahora la llama “todos los días”, ve difícil solución al conflicto, dada la política de hechos consumados israelí, que poco a poco ha ido invadiendo tierras palestinas durante décadas. “Cuanto más tiempo paso aquí, más difícil lo veo”, dice. A pesar de ello, Masero apuesta por quedarse y trabajar por la paz: “Una vez que conoces esta tierra, es imposible no vincularte de alguna manera”.

Breve cronología del conflicto palestino-israelí

1947: La ONU aprueba el Plan de Partición de Palestina en dos Estados. Jerusalén queda bajo jurisdicción internacional.

1948: Se proclama el Estado de Israel. Comienza la primera guerra árabe-israelí.

1949: Israel gana la primera guerra y amplía su territorio.

1967: Guerra de los Seis Días. Israel se anexiona el Sinaí egipcio, los Altos del Golán sirios y Cisjordania.

1973: Guerra del Yom Kippur que enfrenta a Israel con Egipto y Siria. De nuevo, gana Israel.

1979: Israel y Egipto firman los Acuerdos de Camp David.

1982: Israel invade el Líbano.

1987: Primera intifada palestina.

1993: Acuerdos de Oslo entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina. Frustrado intento de paz.

1995: El primer ministro israelí y propulsor de los acuerdos, Isaac Rabin, es asesinado por un radical judío.

2000: Segunda intifada palestina.

2003: Nueva ‘Hoja de Ruta’ para la paz.

2004: Fallece el líder palestino Yasser Arafat.

2006: Guerra del Líbano entre Israel y el grupo Hezbolá.

2008-2009: Ofensiva israelí en Gaza denominada Operación Plomo Fundido.

2012: Operación Pilar Defensivo de Israel en Gaza.

2017: Tercera intifada. Motivada por la decisión de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como la capital del Estado de Israel.

2018-2019: Protestas palestinas en Gaza denominadas Marcha del Retorno.

Al-Fatah y Hamas, las dos facciones palestinas

Al-Fatah fue durante décadas la organización política palestina de referencia. Fundada en 1958 por Yasser Arafat, es de ideología socialista y panarabista (busca la unión de los pueblos árabes). Es partido de la Organización para la Liberación Palestina y su actual presidente es Mahmoud Abbas, máximo representante palestino en la comunidad internacional.

Hamas es una organización palestina que se declara como “yihadista, nacionalista e islamista”. Fue fundada en 1987, durante la primera intifada.

En la actualidad, Al-Fatah es la fuerza política predominante en Cisjordania mientras que Hamas controla la franja de Gaza.

Diversos analistas apuntan a que el nacimiento de Hamas en cierto modo benefició a Israel ya que provocó la división entre los palestinos y además es una organización extremista.