El Consejo de Gobierno de la Junta ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) el cierre perimetral de las localidades de Arroyo de San Serván y Jerez de los Caballeros por la alta incidencia de casos de covid-19. En el caso de Jerez, la medida afectará también a sus tres pedanías: La Bazana, Brovales y Valuengo.

Estos cierres perimetrales estarán vigentes hasta las 23.59 horas del 10 de junio, aunque a diferencia de lo que ocurría hasta ahora habrá que esperar al acuerdo de la Sala del TSJEx para su publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y posterior entrada en vigor.

Según ha explicado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, una sentencia del Tribunal Supremo dictada al amparo de los recursos de Canarias y Andalucía ha modificado el procedimiento de ratificación judicial de los cierres perimetrales, que a partir de ahora deberá pedirse antes de que la medida entre en vigor y no después como se venía haciendo.

De esta forma, el Consejo de Gobierno ha solicitado al TSJEx la autorización para proceder al cierre perimetral de Jerez de los Caballeros y Arroyo de San Serván, a la espera de que se pronuncie «con diligencia y cuanto antes» para su entrada en vigor, ha dicho Gil Rosiña. El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha detallado esta tarde en su comparecencia semanal que el plazo de resolución es de tres días, si bien se espera que el Alto Tribunal pueda pronunciarse mañana para que el aislamiento entre ya en vigor. 

Además, y al margen de este cambio normativo, también continúa vigente el cierre perimetral de Los Santos de Maimona, cuyos informes epidemiológicos aún no cumplen los parámetros para levantar el aislamiento.

Arroyo de San Serván (4.126 habitantes) acumula en estos momentos 32 casos activos de covid-19 asociados a un brote originado en una reunión neocatecumenal. Su incidencia a 14 días supera los 775 casos por cien mil habitantes, el registro más elevado de Extremadura por detrás de Los Santos de Maimona (766).

Por lo que respecta a Jerez de los Caballeros, la incidencia acumulada a 14 días es de 537 casos por cien mil habitantes a 14 días. En este caso hay 44 casos activos y además del brote con origen en la celebración de dos comuniones, ayer se declararon otros dos focos nuevos. Vergeles explicó que el cierre también afecta a sus pedanías ya que se aplica sobre todo el término municipal: los vecinos de Jerez, La Bazana, Valuengo y Brovales podrán desplazarse entre sus municipios, pero no salir del perímetro sin causa justificada.