El próximo curso la Formación Profesional (FP) contará en Extremadura con 18 ciclos bilingües más. Así lo ha anunciado esta tarde Manuel Gómez Parejo, director general de Formación Profesional de la Junta de Extremadura durante la mesa de debate celebrada en el marco de la Feria Ibérica de la Alimentación, en Feval, Don Benito. A este encuentro han asistido cuatro profesionales vinculados directamente con la cooperación transfronteriza en el sector gastronómico. Rosa Balas, directora general de Acción Exterior; Manuel Gómez Parejo, director general de Formación Profesional; Maria Conceiçao Grilo, directora de la Escuela de Hostelería de Portalegre y Francisco Refolio, director de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (ESHAEX) profundizaron en las expectativas que abre la cooperación entre países en materia de hostelería y turismo.

Manuel Gómez (centro) durante su intervención en el debate. EL PERIÓDICO

En ese contexto, Manuel Gómez añadió que la formación es vital: “Estamos apoyando una FP muy fuerte que lleva en su adn la cooperación transfronteriza. Nuestros alumnos, futuros profesionales, tienen que saber muy bien las costumbres de sus vecinos y su manera de cocinar. Por eso vamos a transformar 18 ciclos formativos a enseñanza bilingüe el próximo mes de septiembre. Quiero recordar que nuestra escuela lo es también en agroturismo, con un importante papel que desarrollar en las empresas”, indicó.

Por su parte, Maria Conceiçao Grilo, directora de la Escuela de Hostelería de Portalegre, explicó una reciente experiencia transfronteriza de su institución con su homóloga extremeña, la ESHAEX. Así tuvo lugar en la iglesia de Rocamador de Valencia de Alcántara  el primer Encuentro Gastronómico Transfronterizo, gracias a las Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, Escuela de Hostelería y Turismo de Portalegre y al IES Loustau Valverde de Valencia de Alcántara. Esa misma experiencia se repitió en Portalegre, concretamente en el Museo de las Tapicerías, en la que se brindó con cava extremeño. “Hay que poner el foco en la excelencia, siempre al servicio de las regiones”, dijo.

Francisco Refolio, director de la ESHAEX. EL PERIÓDICO

Por su parte, Francisco Refolio, director de la ESHAEX afirmó: “La internacionalización es importante, pero la hacen el querer de las personas, el buen entendimiento a partir de las ganas de trabajar. El sector de la hostelería se ha visto muy afectado en ambos países por la evasión de trabajadores hacia otros sectores”.

Rosa Balas, directora general de Acción Exterior. EL PERIÓDICO

De otro lado, Rosa Balas, directora general de Acción Exterior, añadió que la FP va a permitir que los jóvenes sigan desarrollando su modo de vida en su territorio y explicó  proyectos transfronterizos relacionados con el sector agroindustrial como Proyecto De Cooperación Transfronteriza para la Valorización Integral de La Dehesa –Montado o el proyecto para la diversificación de hierbas aromáticas. “Portugal y España tienen un conocimiento y talento que hacen que nuestros servicios sean muy demandados”, indicó.

Mientras se desarrollaba la mesa redonda el chef Pepe Valadés, acompañado de Celia Talero, de Masterchef Junior, elaboró un risotto de arroz con Queso de la Serena, que fue degustado al final por los comparecientes.

El chef extremeño Pepe Valadés con Celia Talero, de Masterchef Junior elaboran un risotto con Queso de la Serena. EL PERIÓDICO