Por primera vez en los 31 años de historia de FIAL, Feria Ibérica de la Alimentación que estos días acoge Feval, concurren en el mismo espacio agroalimentación y turismo. La jornada de hoy ha estado centrada en un monográfico sobre hostelería y turismo gastronómico, en el que se han puesto sobre la mesa las necesidades del sector.

Extremadura se postula como destino seguro y preparado para recibir turistas. “A pesar de ser uno de los sectores más castigados por la pandemia, se han cerrado unos 250 establecimientos turísticos, también es uno de los más dinámicos y perseverantes. Hay datos esperanzadores porque se han creado 467 nuevos negocios turísticos”, ha destacado Nuria Flores, consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, quien inauguraba este I Foro de Hostelería y Turismo Gastronómico. “La región trabaja por la calidad y la especialización, no por la cantidad”, ha manifestado la consejera. 

“El turismo gastronómico es un elemento de preservación cultural y debe configurarse en torno a la calidad y a la autenticidad del producto y del territorio”, ha señalado Francisco Martín, director general de Turismo de la Junta de Extremadura.

Francisco Martín, director general de Turismo. EL PERIÓDICO

También es motor económico de Extremadura, así lo reflejan los datos. 8 de cada 10 empleos en la región los genera el sector turístico y los subsectores de la hostelería y restauración. Extremadura cuenta con 10.456 negocios turísticos de hostelería y restauración, de los que 6.927 son bares, 1.640 restaurantes y el resto cafeterías, empresas de catering… Desde la Dirección General de Turismo están trabajando para alcanzar los 30.000 empleos los próximos años puesto que ahora están en torno a los 26.000 puestos de trabajo.

Los bares, restaurantes… forman parte de la identidad de Extremadura y de su manera de ser y convivir, por ello es necesario que introduzcan mejoras para que continúen creciendo y siendo más competitivos. Francisco Martín ha señalado cuatro retos detectados por los profesionales del sector: la digitalización de de la gastronomía y hostelería extremeña, la profesionalización del sector, la gastronomía sostenible y adaptar la normativa a las necesidades de consumo turístico de hostelería y turismo gastronómico postcovid; en esto último se encuentra trabajando la administración pública.

Desde la Dirección General de Turismo se encuentran trabajando en cinco iniciativas y productos turísticos: Extremadura Gourmet, un proyecto que incluye a las denominaciones de origen (D.O.), las indicaciones geográficas protegidas (I.G.P) y todas sus empresas; las rutas gastronómicas, que suponen la cooperación entre agricultura y ganadería con el turismo.

Mayte Alonso García de Vinuesa, Jefa de negociado de Planes Turísticos de la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura EL PERIÓDICO

El objetivo de las rutas turísticas es crear e impulsar un producto turístico gastronómico integrador y atractivo, que incluya una oferta de servicios y los recursos más característicos, especializados y singulares de los territorios. Impulsar el desarrollo de eventos y actividades que fomenten gastronomía tradicional asociada producto gastronómico y contribuyan posicionamiento de los territorios como destinos turísticos gastronómicos conocidos y reconocidos”, ha comentado Mayte Alonso García de Vinuesa, Jefa de negociado de Planes Turísticos de la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, en su intervención. Se trata de atraer mayor flujo turístico motivado por gastronomía y proporcionar un excelente complemento al público que quiere visitar los destinos por otras motivaciones.

En tercer lugar cuentan con las gastroexperiencias, que permiten disfrutar del patrimonio cultural, natural y gastronómico. En torno a esto se ha diseñado el cuarto producto, la guía templos turísticos que editada hace un año y este será ampliada. La última propuesta está centrada en el público de ferias, congresos y empresas que buscan una oferta turística “llave en mano” que le cubra todas las necesidades. Bajo el nombre Extremadura Convention Bureau, busca perseguir el turismo de congresos con grupos de trabajadores pasen en Extremadura tres días de media.

 “En general los turistas demandan destinos naturales, no modificadas y sostenibles, y eso es lo que ofrece Extremadura; también gastronomía. El modelo de turismo ha cambiado y hemos de dejar de hablar de transversalidad para comenzar a actuar”, concluye Nuria Flores.

Durante la jornada vivida hoy en el I Foro de Hostelería y Turismo Gastronómico también han tenido lugar distintas mesas redondas en las que chefs extremeños han debatido sobre la innovación aplicada al turismo gastronómico. Entre las claves destacadas, “formarse en distintos lugares y culturas y aplicarlo en Extremadura para mezclarlo con nuestros productos; porque hay pocos CC.AA. que cuentan con 13 denominaciones de origen como es el caso de Extremadura”, reseñaba Claudio Vidal desde Casa Claudio. También han mencionado en el debate la necesidad de digitalizase creando webs corporativas y perfiles en redes sociales, apostar por productos de KM 0, como ideas claves para dar respuesta a un público cada vez más exigente, han destacado los responsables del Restaurante Versatis, el restaurante Honky Tonk o el Restaurante El Palancar.