El director general de Turismo, Francisco Martín, anunció ayer que en el segundo semestre del año Extremadura contará con seis nuevos hoteles, rurales y urbanos, con más de cien habitaciones, la mayoría de cuatro estrellas.

Martín compareció en una comisión de la Asamblea de Extremadura para responder a una pregunta del PP sobre los proyectos turísticos que se impulsarán con los fondos europeos.

En su intervención, adelantó que, además de los hoteles, también se abrirán apartamentos y restaurantes.

También destacó que, a pesar de la pandemia, el saldo neto ha sido de 199 negocios en el sector turístico, ya que, aunque han cerrado 295 establecimientos, han abierto 494 nuevos negocios, «que no son cambios de titularidad», precisó.

De los nuevos negocios, 260 son de restauración, 201 alojamientos, 15 de actividades alternativas, nueve intermediación y otros tantos de guías de turismo.

Asimismo, valoró que a finales de abril, el 75% de las empresas del sector turístico que estaban en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), un total de 1.728, ya hayan salido de esta situación; al igual que el 85,4% de los trabajadores (7.496).

Tras todos estos datos, Martín concluyó que se trata de un sector muy «resiliente» y con «capacidad de reinventarse».

Por otro lado, indicó que están trabajando para presentarse a la convocatoria de 1.904 millones de la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino, que todavía no ha sido publicada, y a las que saquen otros ministerios, dentro de la transversalidad de las políticas.

Reacciones 

El diputado del PP Juan Parejo respondió a estas declaraciones lamentando las empresas que se han quedado en el camino el último año y criticó que teniendo «pasta» solo se haya ejecutado el 33% de inversión para turismo de los presupuestos de 2020.

Parejo echó en falta que no hablara de qué proyectos se han presentado para financiarse con los 3.400 millones de fondos europeos anunciados por la Secretaría de Estado de Turismo.

Además, abogó por una rebaja fiscal para el sector.