Con el fin del estado de alarma y el proceso de vacunación a velocidad de crucero llega el momento de la ansiada reactivación económica tras la profunda crisis económica con efectos sobre la actividad de las empresas, el empleo y todos los sectores productivos. La pandemia ha provocado que se ponga la lupa sobre lo próximo y se valore más que nunca. Llega el momento de apoyar y consumir productos y servicios extremeños, para mantener el empleo y fortalecer la economía de nuestro entorno. Apoyar Extremadura es reactivar lo nuestro. Aquí van algunas claves para entender nuestro futuro inmediato. Empresas e instituciones se han unido a la idea.

Ahora es un buen momento para consolidar los lazos de proximidad. Apoyar y consumir nuestra Extremadura, contribuyendo a mantener el empleo, fortaleciendo y reactivando la economía de nuestro entorno. Apoyar lo extremeño en estos momentos es asegurar futuro para nosotros nosotros y los nuestros. Apoyar Extremadura es apoyar la reactivación de lo nuestro. #APOYAEXTREMADURA #VIVEXTREMADURA

Trabajos de instalación de una fotovoltaica. EL PERIÓDICO

LA RECUPERACIÓN EMPRESARIAL YA ESTÁ EN MARCHA

Los empresarios han elaborado una gran batería de propuestas para comenzar la recuperación de la economía extremeña. Adquirir y consumir productos y servicios de las empresas extremeñas es la mejor forma de reactivar la región. Impulso a las renovables, construcción de un aeropuerto, conexiones eficientes por carretera y ferrocarril… son algunos de los proyectos que ayudarán a que la economía funcione. A continuación resumimos algunos de los puntos elaborados por la Federación Empresarial Cacereña y la Federación Empresarial Placentina, en coordinación con CREEX, con el fin de aprovechar las oportunidades del fondo de recuperación de la Unión Europea

  1. Digitalización de las empresas: evolución hacia la Empresa 4.0, con especial referencia a la incorporación de las nuevas tecnologías en el comercio y el turismo. Creación de plataformas en ambos sectores que permitan la promoción-difusión-comercialización de la oferta de productos y servicios sin depender de terceros.
  2. Impulso a las renovables. En este sentido se incidiría en el altísimo potencial de biomasa de la provincia de Cáceres, desarrollando un modelo de plantas próximas a donde está la materia prima.
  3. Creación de un polígono industrial orientado hacia la Industria 4.0, donde se facilitaría el establecimiento de empresas de alto contenido tecnológico
  4. Construcción de un aeropuerto que, sin descartar los vuelos regulares, se oriente hacia el turismo de calidad, rompiendo la estacionalidad, y hacia el transporte aéreo de mercancías, ahora casi inexistente en Extremadura. Esta última especialización se vincularía con la Plataforma Logística de Badajoz y los Expacios Mérida y Navalmoral
  5. Finalización de la autovía EXA1 para su conexión con la A23 lusa, lo que significaría un importante impacto para el movimiento de mercancías de todo el norte de la provincia, y que puede ‘venderse’ como proyecto sostenible al ahorrar tiempos y distancias en el transporte, disminuyendo las emisiones de CO2.
  6. Conexión eficiente por carretera y ferrocarril entre Cáceres y Badajoz, creando un flujo de tráfico de mercancías desde el norte de Cáceres hacia Badajoz-Lisboa-Sines.
  7. Puesta en servicio en un plazo máximo de dos años de la línea de altas prestaciones Lisboa-Madrid
  8. Recuperación de la conexión Plasencia-Salamanca por ferrocarril, vinculándola al eje oeste de la península y al corredor Atlántico
  9. Creación de un sistema de starts up en torno al CCMI Jesús Usón, que favorezca un ecosistema innovador en torno a la biomedicina, la tecnología quirúrgica y un modelo de salud preventiva que ahorre dinero a la Sanidad pública.
  10. Análisis de los proyectos de explotación minera bajo tres prismas: se considera a Cáceres como territorio privilegiado en cuanto a yacimientos minerales de alta demanda presente y futura, pero Extremadura no puede ser, otra vez, un modelo de economía extractiva con escaso nivel añadido.
  11. Establecimiento de un régimen fiscal similar al de Canarias mientras la provincia de Cáceres presente menores índices de desarrollo económico que la media española.
  12. Creación de una comisión mixta FEC-FEP-UEX que avance en la formación dual en la universidad, proporcionando al alumnado unos conocimientos y experiencia laboral fundamentales y propiciando una formación acorde con las demandas presentes y futuras de las empresas.
  13. Extensión de las redes de telecomunicaciones de fibra óptica a todo el territorio. No se puede pretender que la población se establezca o se quede en los núcleos rurales si no hay conexión adecuada que permita desarrollar proyectos laborales y vitales del siglo XXI.

Una pareja brinda con vino extremeño en la plaza Mayor de Trujillo. EL PERIÓDICO

TURISMO: TODO SON FACILIDADES

Extremadura se ha vuelto a marcar en materia turística los objetivos fijados antes de la pandemia: 30.000 empleos, alcanzar los 2,5 millones de viajeros y una media de 3 noches por turista. Las Diputaciones de Cáceres y Badajoz junto con la Junta de Extremadura han puesto en marcha un sistema de bonos turísticos con descuentos impresionantes que pueden hacerse efectivos hasta finales de año. Es la gran oportunidad para conocer lo nuestro y ayudar al sector turístico y hostelero.

Estos descuentos y los bonos solidarios se pueden adquirir hasta el 31 de mayo a través de la plataforma www.descubrircaceres.com, y pueden disfrutarse, según la disponibilidad del establecimiento, hasta el 31 de diciembre de 2021. En el caso de la Diputación de Badajoz es similar. El procedimiento es sencillo, simplemente hay que entrar en https://www.dip-badajoz.es/bonosturisticos/ y contactar con las empresa cuyos servicios desees contratar y formalizar la reserva. En el caso de ser personal sanitario o trabajador esencial deberás acreditar dicha condición.

Cabe recordar que, con la colaboración de la Junta de Extremadura y el sector, estos bonos suponen un descuento importante para el usuario, tanto en alojamientos como en actividades alternativas

Trabajos en PI Medical, empresa extremeña especializada en elaboración de mascarillas. EL PERIÓDICO

COMIENZA LA DIGITALIZACIÓN

Todo está listo para el gran salto. La formación es clave para abordar la digitalización en todos los sectores productivos. El itinerario de formación para la transformación digital cuenta con un amplio programa de actividades que se pueden consultar en la web de Extremadura Empresarial. Es preciso implementar habilidades digitales para encarar el futuro con confianza. 

La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, a través de la Dirección General de Empresa, ha organizado el curso online "Claves para la digitalización de empresas en la agroindustria", con el objetivo de dar a conocer las aplicaciones que permiten transformar digitalmente dicho sector y las tareas de gestión interna que posibilitan el crecimiento de la empresa. Es gratuito y está dirigido, prioritariamente, a directivos y mandos intermedios del sector agroindustrial, aunque puede acoger a otros participantes interesados

Además de este curso online, el programa de formación para la transformación digital cuenta con un amplio programa de actividades que se pueden consultar en la web de Extremadura Empresarial. En junio se celebrarán los webinars ‘Blockchain en la pyme. Trazabilidad y contratos inteligentes en la empresa’ y ‘Analítica de datos para segmentar clientes. Herramientas cloud para agilizar tu negocio’ los días 8 y 29 de junio respectivamente. Y el 13 de julio ‘Herramientas digitales para mejorar la comercialización de tus productos y servicios’. Todo suma para lograr el despegue económico extremeño.