El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha insistido este sábado en que los menores de 60 años pendientes de recibir la segunda dosis de la vacuna frente al covid-19, más de 31.300 personas en Extremadura, deben inocularse Pfizer porque “aumenta los anticuerpos sin más riesgo de reacciones adversas”. “Es un hecho incontestable”, ha señalado en base al ensayo CombivacS que ha realizado el Instituto de Salud Carlos III de Madrid sobre una muestra de 675 personas.

Vergeles se ha pronunciado así después de conocerse que, al igual que ha ocurrido en el resto del país, la mayoría de los trabajadores esenciales extremeños menores de 60 años preferían inocularse la segunda dosis de AstraZeneca para completar la pauta, en contra de las recomendaciones de la Comisión de Salud Pública y la Ponencia de Vacunas, que indican Pfizer por los episodios trombóticos asociados al preparado de Oxford.

Hasta el 15 de mayo, en la región se han detectado ocho casos graves de trombos entre personas de 34 y 63 años asociados a la vacuna de AstraZeneca y Vergeles ha insistido este sábado en que “es necesario seguir recomendando que la gente se ponga Pfizer”. “Se genera más capacidad para defenderse del virus porque aumenta los anticuerpos”, ha reiterado.

El consejero ha atribuido la decisión mayoritaria de optar por AstraZeneca a los reparos a inyectarse el cóctel de vacunas, pero en ese sentido ha avisado que “todos nos vamos a vacunar con dosis heterólogas”, ya que “probablemente necesitemos dosis de recuerdo y las que nos vamos a poner son de Pfizer” porque los contratos de suministro de la Unión Europea para 2022 y 2023 son de ARN mensajero. “Hay experiencia como para que no tengamos reparos”, ha dicho.

Tras retrasar unos días el calendario para “informar bien” a los afectados, los llamamientos masivos para inocular las segundas dosis a los menores de 60 años comenzarán la próxima semana, el martes en el área de Navalmoral de la Mata y el miércoles en la de Plasencia, pero solo con Pfizer. Quienes opten por AstraZeneca deben firmar un consentimiento informado y seguir esperando, ya que la consejería aún no ha ofrecido fechas y están a punto de cumplirse los plazos para que las vacunas ya inoculadas comiencen a perder efectividad.

Respecto a la disponibilidad de dosis, Vergeles ha recordado los problemas de suministro que arrastra AstraZeneca, pero la región sí dispondría de viales suficientes para inmunizar a los menores de 60 años y terminar la pauta del colectivo de 60 a 69 años, que también han sido vacunados con el suero anglosueco. En estos momentos, el SES custodia en sus almacenes unas 28.000 dosis y espera una nueva remesa de 30.000 que llegarán en dos envíos entre el 2 y el 7 de junio.

Respecto al calendario general de vacunación, Vergeles ha destacado el buen ritmo de Extremadura, que la próxima semana terminará de inyectar la primera dosis a las personas de entre 50 y 59 años en todas las áreas de salud para comenzar con la franja de 40 a 49. El titular de Sanidad ha reiterado que la región está en disposición de iniciar la primovacunación de las personas de 30 a 39 “a finales de junio”.