La puesta en marcha de la Oficina de Asesoramiento e Impulso a la Rehabilitación (Oair) especializada en ayudas y subvenciones ha significado un cambio significativo, tanto para los profesionales del mundo de la vivienda como para los particulares. Desde hace un mes la Oair, gracias a los técnicos del Colegio de Arquitectos de Extremadura, informa sobre los trámites de la rehabilitación integral para la eficiencia energética y canaliza todas las dudas al respecto.

La directora de la oficina, Lidia López Paniagua, explica que está integrada dentro de la red de oficinas del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (Cscae), para apoyar a ciudadanos y a arquitectos en todo el proceso de rehabilitación de una vivienda, puesto que, por lo general,es bastante complejo, con obras complicadas en ejecución, pero también en lo que respecta a tramitación de subvenciones europeas. No hay que perder de vista que en breve se materializarán los Fondos Europeos Next Generation. El Plan de Recuperación contempla para España más de 140.000 millones de inversión total en 2021- 2026. Muchas de esas ayudas están orientadas a la rehabilitación y especialmente a la mejora de la eficiencia energética.

Lidia López Paniagua, directora de la Oair, explica que las viviendas extremeñas, especialmente las construidas antes de 1980 no son nada eficientes desde el punto de vista energético, ya que a partir de esa fecha es cuando la normativa comenzó a exigir el uso de aislantes, etcétera.

Para ponerse en contacto con la Oficina de Asesoramiento e Impulso a la Rehabilitación lo mejor es hacerlo en la web del Coade, a través del correo electrónico oair@coade.org o y los teléfonos 924 20 71 13 y 927 22 60 00.

Momento histórico

Lidia subraya la importancia histórica que en estos momentos asume la figura del arquitecto, cuyas competencias profesionales lo convierten en perfecto para proyectar, gestionar, tramitar y ejecutar todo tipo de rehabilitaciones. «El parque de viviendas tiene que actualizar. En España vamos a la cola en rehabilitación y en Extremadura especialmente, con un parque de viviendas muy envejecido que necesita actualizaciones en todos los sentidos, no solo en la eficiencia energética, instalaciones, funcionalidad… Hay que darle un empujón y esperamos que con estas ayudas», explica Lidia.

Desgraciadamente, Extremadura aún no ha definido la cuantía de las ayudas o las fechas de recepción de las mismas, mientras que en otras comunidades funcionan desde hace meses. «Se prevé que hasta el 80 por ciento de lo que se invierta en eficiencia energética se subvencionará, pero no se saben aún límites o requisitos», explica la directora de la Oair.

El Colegio de Arquitectos de Extremadura también prevé acciones de formación entre sus colegiados y de difusión e información, orientadas a todos los ciudadanos.