En 2020, el primer año de la pandemia, en Extremadura hubo 46 donantes de órganos. De este modo, la tasa por millón de habitantes fue del 43,4% (a nivel nacional, del 37,4%). Asimismo, los trasplantes renales fueron 43 (frente a los 36 de 2019); también se registraron 30 trasplantes hepáticos (frente a los 31 de 2019). La negativa a donar fue de un 10% (frente al 14% del conjunto nacional).

Igualmente, en 2020 los donantes de médulas óseas fueron «importantes», con 1.368 (el número mayor de toda la serie). «Todas estas cifras evidencian que el proceso de donación en Extremadura hay que seguir potenciándolo y hay que seguir llevándolo a cabo de la forma en la que lo estamos haciendo, aunque con mejoras en la organización porque el sistema es dinámico».

Son las palabras que ha pronunciado este lunes el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en una rueda de prensa acompañado de la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez Gil.

Vergeles resalta el «despegue» de 2019 en Extremadura en el trasplante de donante vivo, que «se debe seguir impulsándolo». «Estamos consiguiendo grandes avances en montar un equipo dentro del trasplante vivo renal, y esto va a llevar a que tengamos que agradecer el papel preponderante del Servicio de Urología de Badajoz, auxiliado por el servicio de cirugía vascular», añade.

Del mismo modo puso el foco en que «los trasplantes de órganos no serían posible si no hubiese donantes de sangre».

Referencia

Por su parte, Domínguez Gil defiende que el programa de donación y trasplante español es modelo de «referencia» a nivel internacional, y mostró su apuesta por el trabajo en red para seguir impulsándolo.

En esta línea destaca que en los cinco primeros meses de 2021 la actividad de donación ha aumentado un 14% y la de trasplante un 23% en todo el país, en comparación con el mismo periodo de 2020. «Seguimos sin alcanzar los niveles de 2019, que fue un año de récord a todos los efectos, pero toda la red y cada una de las comunidades autónomas están muy comprometidas en conseguir los niveles de excelencia a los que estamos acostumbrados y que teniendo en cuenta la situación que hemos vivido (la pandemia del coronavirus) hemos conseguido mantener», apostilla.