Francisco Javier Montero Juanes tomó posesión este lunes como nuevo fiscal superior de Extremadura, en un acto en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), donde abogó por realizar una «política de transparencia y acercamiento» a la ciudadanía e instó a los fiscales «a salir de los despachos» y acercarse a las aulas, centros de menores y de víctimas. «Es preocupante observar cómo nuevas tipologías delictivas como el acoso escolar, la violencia contra la mujer y la violencia sexual y los delitos a través de las redes sociales tienen una evolución muy negativa, especialmente entre los más jóvenes», advirtió Montero.

El acto estuvo presidido por la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, quien resaltó la importancia del papel que juegan las fiscalías territoriales al estar más cerca de los ciudadanos.

Antes de la toma de posesión, y en declaraciones a los medios, el nuevo fiscal superior subrayó la necesidad de aumentar el número de fiscales en zonas de Don Benito-Villanueva y Plasencia, donde «las plantillas son escasas, pero no es una situación alarmante».

Montero Juanes estará al frente de los 57 fiscales que ejercen su profesión en la región, tres de ellos en Cáceres en la fiscalía de la comunidad, 19 en la provincial y el resto en la provincia de Badajoz.