La paulatina recuperación de la actividad, el fin del estado de alarma el pasado 9 de mayo y la progresiva relajación de las restricciones han impulsado la afiliación y el descenso del paro en el último mes en la región, que consolidan los datos que dejó el mercado laboral en los meses de marzo y abril. Mayo ha cerrado en Extremadura con 5.544 personas menos inscritas en las listas de desempleados, lo que supone un descenso del 5,05% respecto al mes anterior y la segunda mayor bajada en un mes de mayo desde el año 1996 (la caída interanual fue de 7.243 personas). En todo caso hay 104.146 personas sin empleo en la región, lo que suponen 10.000 más de las que había en mayo del 2019, antes de que estallara la pandemia. 

En cuanto a la afiliación, Extremadura ganó 6.016 afiliados a la Seguridad Social en ultimo mes, lo que supone una subida del 1,54% y se sitúa casi medio punto por encima de la media nacional (1,1%) como la cuarta región con mayor repunte. En términos interanuales Extremadura registró una subida del 4,04% (15.429 personas más), lo que también está por encima de la media nacional (3,8%). El número global de ocupados se situó en la región en mayo en 397.431. De ellos, el grueso pertenecen al Régimen General (57.565 se incluyen en el sistema especial del sector agrario y 4.402 en el del hogar) y 80.546 son autónomos.

A nivel nacional el paró también ha caído en el último mes e inicia además un descenso interanual. Mayo cerró con 129.428 personas menos sin empleo y respecto a mayo de 2020, hay 76.526 personas desempleadas menos (-1,98%). En cuanto a la afiliación, se situó en 19.065.058 personas, lo que suponen 45.434 trabajadores más que en el mes anterior (+0,24%).

Las claves de la mejora en los datos hay que buscarla por un lado en circunstancias estacionales como el inicio de las campañas agrícolas, que se unen al repunte que está manteniendo la construcción y el incremento de la actividad en el sector servicios derivado de la apertura del turismo y la mejora en las condiciones del comercio. Lo negativo es que la mejora se nutre de contratos que son temporales en el 95% de los casos (en mayo se firmaron 2.305 indefinidos y 51.952 temporales) y que la brecha de género no se estrecha con 65.115 mujeres sin empleo frente a los 390.31 hombres en la región.

Evolución del paro EL PERIÓDICO

Valoraciones

El director general de Planificación y Evaluación de Políticas Activas de Empleo, Jesús Seco, ha calificado este miércoles como «un buen dato» que el mercado laboral extremeño «vuelva a la normalidad» y lo atribuye a que «la vacunación está siendo un éxito» y la movilidad «está propiciando una activación del consumo y la recuperación de la economía», lo que le hace ser «optimista en la reactivación con estas cifras».

Para la Confederación Regional Empresarial de Extremadura (Creex) el buen dato se debe a un «efecto rebote natural» de la economía, que confía que se vaya consolidando y no ocurra «como el año pasado, donde tras un ciclo en verano que parecía que estábamos saliendo, llegó el otoño y la situación de la pandemia nos hizo caer de nuevo», ha señalado el secretario general de la patronal, Javier Peinado.

El secretario de Política Institucional y Empleo de UGT, Francisco Morcillo, valora de forma positiva las cifras y confia en que el ritmo de vacunación «permita generar otra vez empleo». Apuesta para eso por incrementar el peso «raquítico» de la industria y aprovechar el «nicho» que ofrece la rehabilitación de viviendas. 

CCOO también destaca que la contención de la pandemia y la vacunación está permitiendo recuperar la actividad, aunque apunta que el empleo que se está recuperando «es precario y desigual, favoreciendo sobre todo a los hombres».

4.805 trabajadores siguen aún en ERTE

El número de trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en Extremadura alcanzó a último día de mayo los 4.805, lo que supone 918 menos que en abril, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El descenso en la región es más tímido que en el mes de abril, cuando 1.167 trabajadores recuperaron la actividad. De esa cifra, 2.491 son mujeres y 2.314 son hombres. Atendiendo al tipo de suspensión, 2.961 se ven afectados por una total y 1.844 por parcial en la región. Del total de trabajadores afectados en Extremadura hay 1.417 en situación de ERTE por fuerza mayor. 

En España el número de trabajadores en ERTE se situó a 31 de mayo en 542.142 personas, lo que supone 95.439 trabajadores menos que en abril según la fecha de alta del expediente y 96.141 menos en función de la fecha de solicitud del mismo. 

Reacciones

PSOE: «La recuperación ya está en marcha»

El portavoz del PSOE de Extremadura, Juan Antonio González, ha subrayado que el descenso del desempleo viene a corroborar que la recuperación economía en España y en la comunidad autónoma «está en marcha». Destaca que los dos años que quedan de legislatura «van a ser buenos para el empleo y la economía para Extremadura». 

PP: «El mercado laboral sigue perjudicad»

El portavoz de Empleo del Grupo Popular en la Asamblea, Javier Cienfuegos, ha pedido al PSOE que no saque «pecho» por la bajada del paro, en tanto que el mercado laboral en la región «sigue estando muy perjudicado». «Si uno vive y habla con asociaciones, familias, y ve cómo lo están pasando no son los datos que estamos conociendo hoy».

CS: «Estamos ante una oportunidad de oro»

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea, David Salazar, ha señalado que los «buenos datos» del paro son una «oportunidad de oro» para que el gobierno regional «eche el resto» en la lucha contra el paro estructural. Reclamó apoyo a sectores como el turismo.

Unidas por Extremadura: «Hay que seguir trabajando y mucho»

La presidenta y portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha destacado que las medidas del Gobierno central de coalición «están dando sus frutos» aunque lamenta la precariedad y alta de oportunidades a los jóvenes y mujeres. «Nos alegramos de los datos pero hay que seguir trabajando y mucho», reiteró.