La Universidad de Extremadura ha programado una nueva edición de los Cursos Internacionales de Verano y Otoño que, aunque volverán a estar marcados por la pandemia, quieren contribuir a una paulatina vuelta a la normalidad. "Queremos que sea la edición de la vuelta a la normalidad", ha destacado el rector, Antonio Hidalgo, durante la presentación esta mañana en Cáceres. Por eso, esta vigésimo segunda edición mantendrá actividades ‘on line’, pero retomará también los cursos presenciales (algunos serán un modelo mixto presencial y virtual) que se celebrarán en ocho sedes: Cáceres, Badajoz, Mérida, Zafra, Don Benito, Llerena, Almendralejo y Vegas de Coria. No obstante, la programación está abierta a cambios puntuales “con el objetivo de ser flexibles para responder a posibles escenarios”. Aún así, Hidalgo ha destacado que en la actualidad el “panorama es muy positivo y esperamos que en las próximas fechas podamos incluso relajar más las condiciones sanitarias”.

Para el rector se trata de una oferta "amplia", “ambiciosa” y “atractiva” dirigida tanto a la comunidad universitaria como a la población en general. En total, la UEx oferta 34 cursos de verano y otoño en los que están representados una gran variedad de campos del conocimiento, uno de los pilares de la programación. “Renovamos los cursos clásicos dedicados por ejemplo a la teoría economía, al emprendimiento o a la nano-citometría, pero también se incorporan novedades muy destacadas, entre ellas un curso de pintura de paisaje y arqueología en Mérida que contará con Fermín García Sevilla, discípulo del pintor Antonio López, o un curso sobre adicciones emergentes”, ha destacado el vicerrector de Extensión Universitaria, Juan Carlos Iglesias Zoido.

Además de buscar la transversalidad, el segundo de los ejes principales de la programación de esta nueva edición es la apuesta por temas europeos e iberoamericanos, al que se dedican varias actividades. Otro de los ejes temáticos que ha señalado el vicerrector es dar respuestas a nuevos retos, en particular, al reto demográfico. Sobre esta materia hay dos cursos proyectados: ‘La reforma del modelo territorial ante el reto demográfico’, en colaboración con la Asamblea de Extremadura; y ‘Espacios Unesco, ODS y reto demográfico’, con la Diputación de Cáceres.

Un cuarto y último eje de la programación está centrado en la colaboración entre instituciones y empresas de la región, que ha aumentado este año. Y ejemplo de ello es uno de los seminarios planteados, que se llevará a cabo en el Museo Helga de Alvear: ‘Colecciones privadas, museos públicos de arte contemporáneo’. “Cáceres es uno de los ejemplos más importantes de esa integración público y privada”, apuntó Iglesias.

La vuelta a las actividades presenciales, tras la edición del 2020 en la que hubo incluso que suspender parte de la programación, es otra de las características de la vigésimo segunda edición. Se recupera Llerena como sede, en la que se impartirá un seminario sobre los años del hambre en España; en Zafra se desarrollará un curso sobre creación literaria en Extremadura que contará con figuras “señeras”; y en la comarca de las Hurdes se llevará a cabo la actividad ‘Las Hurdes Tierra con Goya’, un curso sobre cómo crear cine de animación desde Extremadura con la experiencia de la película Buñuel, en el laberinto de las tortugas.

Iglesias Zoido señaló que este año han recibido una número amplio de propuestas de cursos, lo que evidencia que “vuelve a haber ganas de este modelo formativo”. 

Por su parte, la directora del Secretariado de Actividades Culturales, María Antonia Pardo, ha desgranado otras actividades que incluye esta nueva edición, como un concierto que ofrecerá el Coro de la UEx en el Museo Helga de Alvear con el que se inaugurará la programación o un espectáculo del Aula de Danza de la UEx, con el que se clausurará la edición.

La matriculación está abierta desde hoy (los precios se mantienen y hay becas) y puede hacerse de forma online a través de una nueva página: eventos.unex.es.

La programación al completo

JUNIO

-‘Conócete, define tu estrategia y consigue el empleo que quieres’. Del 14 al 16 en Mérida.

-‘Diálogos culturales ibéricos y transatlánticos’. Del 28 al 2, on line

-‘Enseñar mediante vídeos’. Del 28 al 23 de julio. Campus virtual.

JULIO

-‘La formación online en posgrados universitarios’. Del 1 al 15, virtual.

-‘Diplomacia en los mundos de Carlos V’. Del 5 al 9, on line.

-‘El futuro de Europa’. Del 12 al 15, on line

-‘La teoría moderna de la moneda’. Del 28 al 23. Campus virtual.

-‘Planes de igualdad en la empresa’. Del 13 al 15 en el Campus Virtual.

-‘Lectura ecológica y radio’. Del 14 al 16 en el Campus Virtual.

-‘Las relaciones Unión Europea, América Latina y el Caribe’. Del 19 al 23, on line.

SEPTIEMBRE

-‘Diseño, ejecución y resultados de la planificación económica franquista en la provincia de Badajoz’. Del 2 al 3 en Don Benito.

-‘Patrimonio e identidad territorial’. Del 8 al 10, Campus Virtual.

-‘Pintura de paisaje y arqueología. Repensando la ciudad Patrimonio de la Humanidad de Mérida’. Del 12 al 18 en Mérida.

-‘Tecnologías para la transformación digital del sector agroganadero y agroalimentario’. Del 14 al 16 en Cáceres.

-‘Campus emprendedor de verano de la Uex’. Del 14 al 16 en Badajoz.

-‘Fomento y puesta en valor de la participación juvenil’. Del 15 al 17 en Cáceres.

-‘Espacios Unesco de Extremadura: su contribución a los ODS y al reto demográfico’. Del 15 al 17 en Cáceres.

-‘Creación literaria en Extremadura en el siglo XXI’. DEl 15 al 17 en Zafra.

-‘Diseño y digitalización, oportunidades para el emprendimiento en Extremadura’. Del 16 al 18 en el Campus Virtual.

-‘Emprendimiento inclusivo y nuevos modelos de negocio local', del 23 al 24 en Mérida.

-‘El rol de la policía durante la pandemia. Del 23 al 24 en Cáceres.

-‘VI Seminario de Jazz Ciudad de Almendralejo’. Del 23 al 25.

-‘El futuro de la sanidad en Europa y en el mundo’. Del 27 al 1. On line.

-‘Escarapelas y cetros: la quiebra de los imperios luso-español en la época de las revoluciones liberales en la década de 1820’. Del 27 al 1 de octubre en Cáceres.

-‘Nano-citometría; detección de vesículas extracelulares y virus por citometría de flujo'. Del 27 al 1 de octubre en Badajoz.

-‘Adicciones emergentes: apuestas y tecnofilias’. Del 29 al 1 de octubre, on line.

-‘Memoria y experiencia de los años del hambre en España’. Del 30 al 1 de octubre en Llerena.

OCTUBRE

-‘Cómo crear cine de animación en Extremadura. Las Hurdes tierra con Goya’. Del 1 al 3 en Vegas de Coria.

-‘Ciudadanía europea, identidades y valores’. Del 4 al 8.

-‘La reforma del modelo territorial ante el reto demográfico’. Del 7 al 8 en Mérida.

-‘Emprendimiento cooperativo’. Del 13 al 15 en Badajoz.

-‘Colecciones privadas, museos públicos de arte contemporáneo’. Del 15 al 17 en Cáceres.

-‘Accesibilidad universal, inclusión social y palanca de cambio hacia la igualdad’. Del 18 al 22, on line.

-‘Impacto económico del cambio climático en América Latina y el Caribe’. Del 25 al 29, on line.