Tiene que llegar aún la circular del Ministerio de Sanidad (que se espera en un plazo de 24 o 48 horas) y ser aprobada la medida por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, pero ya es inminente. En unos días el ocio nocturno de la región tendrá luz verde para abrir, por fin, al público. Lo podrá hacer hasta las dos de la madrugada pero, además, ese horario podría ampliarse «de manera paulatina» hasta las tres de la mañana si las cifras de incidencia siguen bajando. «Nuestra propuesta va a ser empezar con el cierre a las 2.00 horas, pero podría variar si la situación sigue mejorando», explicó este miércoles en rueda de prensa el consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles.

Era una flexibilización más que esperada que ya se abordó en el anterior Consejo Interterritorial de Salud Pública y que este miércoles se ratificó en el pleno de este organismo en el que se reúnen las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad.

¿Cuándo podrá aplicarse esta nueva apertura en Extremadura? Vergeles no dio una fecha concreta, aunque los hosteleros del sector lo esperan como agua de mayo para este fin de semana

Será en ese documento que debe aprobar el Consejo de Gobierno donde se recojan los detalles de la normativa. Por ejemplo, se especificará si se tendrá que dejar de atender clientes a la 1.00 o si todos los bares de copas, sean discotecas o no, también podrán ampliar su horario hasta las 2.00 y beneficiarse de ese aumento hasta las 3.00 si el covid sigue desapareciendo.

Ahora mismo esos locales pueden funcionar hasta la 1.00 pero desde medianoche no pueden recibir ya a más personas más allá de las que ya tienen una consumición en la mesa.

Siempre sentados

Los condicionantes siguen siendo los mismos: un máximo de aforo del 50% en el interior de los locales y prohibido bailar en la pista. En la misma se colocarán mesas y sillas y los clientes deberían tomar su consumición siempre sentados, incluso en las discotecas de verano, donde el aforo deberá ser del 85% como tope. Exactamente igual que ocurre actualmente en cualquier negocio de hostelería. Es el irremediable contexto de la nueva normalidad.

Sea como sea, supondrá un balón de oxígeno para un sector que lleva meses sin actividad, que acumula pérdidas económicas y que ha pedido en numerosas ocasiones poder volver a levantar la persiana.

También para las bodas

Te puede interesar:

Asimismo, el titular de Sanidad indicó que va a plantear que en Extremadura al sector de las bodas se le aplique la misma normativa que al ocio nocturno. 

«Porque a ver si vamos a bajar en datos de covid pero vamos a subir en golpes de calor», expresó Vergeles en referencia a que este tipo de eventos tengan más flexibilidad de horario a lo largo del próximo verano, cuando se suelen concentran más celebraciones.