La edad media de los pacientes que ingresan en los hospitales extremeños a causa del covid ha bajado hasta los 56 años, y más aún, hasta los 42, en el caso de las UCI.

Son datos que ha ofrecido este jueves en pleno del Asamblea el consejero de Sanidad, José María Vergeles, que incide en que el impacto de la agresividad del virus sobre los más jóvenes es una de las cuestiones que más preocupa en la evolución de la pandemia en Extremadura, porque incide de forma directa en las medidas administrativas a tomar. “Se ha ido el estado de alarma, pero no el virus”, ha recordado Vergeles.

También la edad media de contagio sigue descendiendo, hasta los 37 años, mientras que la de los fallecidos es de 62. Según el consejero, todo es fruto del impacto de la vacunación, que a su vez ha reducido las tasas de incidencia acumulada del virus a 20 casos por cien mil habitantes entre los mayores de 65 años y solo 6 casos por cien mil habitantes entre los mayores de 75.

Vergeles ha recordado que en la primera ola de la pandemia, la edad media de contagio se situó en los 62,9 años; la de hospitalización en 73 años y la de ingreso en UCI en 65. No obstante, la tasa de hospitalización ha pasado del 11% de la primera ola al 4,4% en la actualidad, y la letalidad ha pasado del 10% al 0,73%.

Además, Extremadura vuelve a ser la comunidad con menor presión hospitalaria del país, un 0,68% de ocupación en planta (frente al 3,4% nacional) y un 3,35% en las UCI (12,8% en el conjunto de España, y solo Galicia al 2,25% supera a la región en este apartado), según los datos del Ministerio de Sanidad. En la última jornada además, no ha habido nuevos ingresos por covid. 

Vergeles ha reconocido que los ciudadanos cada vez están «más cansados y deseosos de recuperar parte de su vida», pero hay que insistir en los mensajes de que el virus no se ha ido y que, por tanto, habrá que seguir adoptando medidas. Sí se ha congratulado de que en el Consejo de Gobierno que se celebrará este viernes, por primera vez, no se adoptarán cierres perimetrales. El de Los Santos de Maimona decae la próxima madrugada y los de Arroyo de San Serván y Jerez de los Caballeros lo harán el próximo 10 de junio.