Los grupos de la oposición han exigido a la Junta de Extremadura responsabilidades políticas por la gestión del Festival de Teatro Clásico de Mérida después de que Pedro Salguero, quien fuera gerente del certamen entre los años 2008 y 2011, haya sido condenado a cuatro años de cárcel y una multa de 208.000 euros por prevaricación y malversación de fondos públicos.

El PP ha solicitado la creación de una comisión de investigación al respecto en la Asamblea de Extremadura, una petición que se ha debatido este jueves en el pleno y que no ha salido adelante por la mayoría absoluta socialista.

Según ha defendido el diputado Fernando Ayala, el PSOE ha aprendido de los errores, como demuestra el hecho de que en las últimas ediciones se hayan aumentado los controles administrativos y en cualquier caso, ha recordado que los hechos ocurrieron hace tres legislaturas. “Los extremeños ya han dictado sentencia en las urnas”, ha zanjado Ayala, que ha acusado al PP de hacer “una política carroñera”.

Por su parte, el diputado popular Laureano León ha defendido que hay que “despejar dudas” sobre la gestión del festival para “acabar con una mancha que puede aminorar su prestigio”. León ha recordado que el PSOE calificó de “tonterías” las irregularidades que destapó el PP cuando accedió al gobierno en 2011 y ha insistido en que la comisión no es para hablar del gasto en restaurantes y centros comerciales o de las contrataciones irregulares, que “ya son hechos probados”, sino de por qué la Junta miró para otro lado. “Que pague quien tenga que pagar”, ha dicho.

Ciudadanos y Unidas por Extremadura también han considerado que tras la sentencia penal hay que exigir responsabilidades para evitar que los hechos vuelvan a repetirse. Lorena Rodríguez, diputada de la formación morada, ha preguntado sobre las labores de control que llevó a cabo el Ejecutivo y ha recordado que Salguero fue nombrado por un cargo político que “debe dar la cara”.

Para Marta Pérez Guillén, portavoz de Ciudadanos, no es suficiente que la Junta se personara como acusación en la causa y pide a los socialistas que “cierren la etapa más negra del festival”.