Si algo en San Vicente de Alcántara da sentido al Corpus Christi de puertas hacia fuera de la parroquia, sin restar importancia a la Eucaristía, es la procesión. Una procesión que se pierde en la memoria de los sanvicenteños en lo que a la fecha de inicio se refiere, pues los primeros escritos hablan de una Cofradía del Santísimo Sacramento en 1780. Sin embargo, el año 1981 quedó marcado en el calendario como punto de partida de lo que hoy en día es una de las tradiciones más populares de Extremadura, y todo por la iniciativa vecinal de los moradores de la 'calle Larga'.

9

Corpus Christi en San Vicente de Alcántara, imágenes históricas. EL PERIÓDICO

Los vecinos decidieron entonces que los tradicionales altares elaborados en las puertas de las casas tenían que salir al centro de la calle y que había que confeccionar una humilde alfombra con pétalos de flores y alusiones religiosas. De esta forma, engalanarían un tramo del recorrido procesional que más tarde realizaría bajo palio la custodia con el Cuerpo de Cristo y conseguirían realzar una sobria procesión. Nada hacía presagiar el entusiasmo con el que el resto de vecinos de las calles que recorría el Santísimo iban a acoger esta iniciativa y el giro tan radical que iba a tomar la fiesta, pues en años posteriores todos los tramos ya estaban decorados con alfombras de las flores silvestres y hierbas que los vecinos se afanaban en recoger en el campo.

El Corpus Christi por las calles ornamentadas de San Vicente de Alcántara en la edición de 2019. EL PERIÓDICO

Los años 90: introducción de nuevos materiales

De nuevo con origen en la calle Cervantes, tras una primera introducción en 1989, se incorporarán nuevos materiales a la hora de elaborar las alfombras. Era el momento de incorporar paulatinamente el serrín y la viruta de madera teñidos con tintes al agua, o sin teñir, convirtiéndose en el material principal para confeccionar las alfombras. En los primeros años el serrín y la viruta se complementaron con las flores y hierbas, pero con el paso de los años las flores dejarían de tener protagonismo, pues cada vez era más costosa la consecución de éstas y el serrín y la viruta empezó a ser donado por las carpinterías locales. A lo largo de los años se fueron incorporando otros materiales como el serrín de corcho, la sal, el café, incluso el detergente en polvo.

Una voluntaria coloca el serrín de corcho coloreado en las calles de San Vicente. EL PERIÓDICO

Declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional en 2011

Todo el camino andado por los sanvicenteños y sanvicenteñas, en aras de conseguir que San Vicente de Alcántara y su fiesta más popular gozaran de una distinción regional, se vio recompensado en el año 2011 con la declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional. Por iniciativa del Ayuntamiento, se elaboró un minucioso dossier que contuviera todas y cada una de las particularidades de esta festividad, dando una gran importancia a la labor altruista de todas y cada de las personas que la hacen posible, los vecinos y vecinas de la Capital del Corcho.

El Corpus Christi en San Vicente de Alcántara es un ejemplo de arte efímero. EL PERIÓDICO

Exponente del arte efímero en busca de la distinción nacional

"Arte efímero", estas dos palabras son las que definen a la perfección al Corpus Christi de San Vicente de Alcántara. Arte por la capacidad de sus vecinos de convertir un boceto en mente o plasmado en un folio en una alfombra de metros y metros de larga y llena de colorido; y efímero por su escasa perdurabilidad en el tiempo, unas ocho horas desde que los vecinos se ponen en pie hasta que el Santísimo Sacramento acompañado de los niños de la primera comunión pasan por encima de las alfombras. Pero es que, para la gran mayoría de quienes son partícipes de la elaboración de las alfombras, esto no es problema.

Las alfombras duran lo que duran, si llegas tarde te lo pierdes, ha sido toda la vida así y con algo de fortuna lo seguirá siendo, pues ahí radica el interés de querer mantener las tradiciones. Por ello, es interesante y recomendable para todo visitante llegar temprano a la localidad, recorrer las calles y ver cómo evolucionan en apenas unas horas. Los bellos y artesanales tapices de viruta de madera y serrín de corcho natural sucumbirán al paso de la procesión, mezclándose los colores y desfigurándose todos los motivos representados, solo quedando el recuerdo en forma de fotografías o en la memoria, lo que será señal de que el trabajo de los sanvicenteños y sanvicenteñas no ha caído en saco roto y ha sido del agrado de propios y extraños.

Desde las distintas instituciones implicadas en la fiesta se está trabajando duro para que el Corpus Christi de San Vicente de Alcántara pueda obtener a medio plazo la distinción de Fiesta de Interés Turístico Nacional, pues es un exponente claro y único del arte efímero en nuestra tierra y con gran proyección nacional y hacia el vecino Portugal.

La custodia del Corpus Christi por las calles de San Vicente de Alcántara en la edición de 2019. EL PERIÓDICO

230 SEDES MUNDIALES MOSTRARÁN SU HABILIDAD EN ARTE EFÍMERO CON MOTIVO DEL AÑO XACOBEO

El alcalde de San Vicente de Alcántara se muestra ilusionado con que este año ya se realicen algunas actividades del Corpus Christi, Fiesta de Interés Turístico Regional aunque no puedan realizarse aquellas que son multitudinarias en las calles del municipio. Así, el viernes día 4 se confeccionará una de sus conocidísimas alfombras de corcho coloreado en la iglesia parroquial de San Vicente Mártir. El domingo, día 6 de junio se realizarán los oficios religiosos, con misa y celebración del Corpus pero sin procesión ni alfombras en la calle. A título testimonial estará esa citada alfombra en la propia iglesia.

Sin embargo, el alcalde anuncia que habrá otro momento en el que el arte efímero de San Vicente de Alcántara podrá lucirse: el 25 de julio. Esa jornada se realizará una alfombra en la puerta del ayuntamiento con motivo del Año Xacobeo. No será el único municipio del país, ni del mundo. Con motivo del Año Xacobeo 2021, se ha conformado una comisión de alfombristas del Camino de Santiago compuesta por más de 230 ciudades del mundo (India, Brasil, México, Francia, Italia, Hungría, Polonia, Lituania…) que elaboran alfombras en alguna de sus fiestas. En todas ellas se dibujará la misma alfombra alusiva al Camino de Santiago y Año Xacobeo. Mostrarán su habilidad en la realización de alfombras de arte efímero en el Corpus Christi, cada uno con su particular técnica, aunque el dibujo propuesto sea el mismo para todas. En el caso de San Vicente de Alcántara el lugar elegido será la puerta del consistorio.

En San Vicente de Alcántara la realización de alfombras de corcho teñido se vive con una gran pasión durante todo el año. La Asociación de Amigos del Corpus Christi tiene mucha actividad y dispone de una sede cedida por el ayuntamiento donde se pretende hacer un museo de identidad para que los visitantes del municipio puedan ver en cualquier época del año cómo es esta Fiesta de Interés Turístico Regional.

“El año pasado no pudimos hacer nada absolutamente y este año vamos a hacer este mínimo intento de recuperar nuestra fiesta. Han sido muchos años luchando para que esta fiesta fuera de Interés Turístico Regional en 2011. La Asociación de Amigos del Corpus tiene un importante peso de San Vicente de Alcántara y durante todo el año hace acopio de materiales y se diseñan las alfombras que nunca son iguales, implicando a mucha gente y muchas calles del pueblo. Entonces con esta oportunidad del Año Xacobeo podemos de alguna manera matar el gusanillo”, explica el alcalde Andrés Hernáiz de Sixte.

Síguenos en Facebook / Síguenos en Twitter / Síguenos en Instagram

¿Quieres ver la edición de 2019?

Más información en Amigos del Corpus Christi de San Vicente de Alcántara y en Hermandad Infantil de las Tres Glorias.

Estamos aquí:

Te puede interesar:

.