Lorena Rodríguez, ambientóloga, fundadora y CEO de 360 Soluciones Cambio Climático, con más de dos décadas de trayectoria en ingeniería ambiental y desarrollo de proyectos, atesora una gran experiencia en control y seguimiento ambiental en instalaciones fotovoltaicas, un servicio muy demandado en la actualidad.

Antes de la puesta en marcha de las plantas fotovoltaicas se realiza una evaluación de impacto ambiental del Proyecto que define las medidas correctoras y el programa de vigilancia ambiental necesario para la autorización del Proyecto. 

Para verificar el cumplimiento de las medidas, los promotores tienen que contratar a un coordinador ambiental que realiza informes periódicos en los que se indican si se están cumpliendo las medidas correctamente. «Hacemos el seguimiento, la vigilancia y el control ambiental de las obras y los proyectos a través de visitas, entrevistas al personal de la instalación y control documental, en las que comprobamos también que se hace una correcta gestión de residuos. En la actualidad, son muchas las plantas fotovoltaicas a las que prestamos esos servicios, tanto en fase de construcción como de explotación», explica Lorena Rodríguez. Fruto de estos trabajos en algunas instalaciones están innovando con proyectos de agrovoltaica.

En 360 Soluciones Cambio Climático tienen calculada su huella de Carbono y llevan varios años reduciendo sus emisiones, trabajan también calculando la huella de carbono para diferentes entidades. En lo referente a economía circular, campo en el que han desarrollado proyectos de simbiosis industrial, «se trata de buscar soluciones a residuos de forma que puedan servir para otras industrias como recursos. Hemos ayudado a desarrollar varios acuerdos de simbiosis industrial entre empresas que cristalizan en proyectos de innovación pues estamos generando nuevos materiales en economía circular», explica Lorena.

También están realizando trabajos de ecodiseño de productos para que todo lo relacionado con ellos sea respetuoso con el medio ambiente y sostenible. Hay que recordar que todo el trabajo de 360 Soluciones Cambio Climático cumple con los ODS. La Ingeniería Ambiental tiene sus oficinas en el número 1 de la calle Zurbarán de Badajoz y su correo es el info@360solucionescambioclimatico.com.