En Casar de Cáceres el compromiso con la naturaleza es tal que no celebran solo un Día del Medio Ambiente, sino toda una semana entera llena de actividades y propuestas para concienciar al ciudadano. Con la vuelta a la ‘normalidad’ vuelven las actividades, y qué mejor forma de hacerlo que con una nueva edición de la Semana de Medio Ambiente. Son actividades que si el tiempo lo permite, se realizarán al aire libre, disfrutando de la naturaleza y tradicional buen ambiente de Casar de Cáceres. El ayuntamiento propone salir al campo a observar aves, visitar los árboles de los niños y niñas que colocaron su placa hace diez años, realizar murales y manualidades, y recoger la ‘Basuraleza’ del entorno de la charca para participar en una nueva edición de Proyecto Libera 1m2. «Cuidar el Medio Ambiente es tan importante como cuidar de nuestra Salud», es el lema de esta semana tan importante.

Jorge Pacheco Santos, auxiliar técnico medioambiental del Ayuntamiento del Casar de Cáceres explica que las actividades se han diseñado teniendo en cuenta sobre todo las recomendaciones sanitarias, por lo que todas las actividades se han diseñado al aire libre, controlando el aforo, con grupos reducidos e incluso una de las exposiciones fotográficas sobre la naturaleza casareña se realiza en formato virtual completamente.

«Queremos además quitar la ‘basuraleza’ del entorno de nuestra charca, sobre todo por los caminos que rodean a este espacio emblemático. En Casar de Cáceres hay una gran preocupación y concienciación por el medio ambiente e insistimos a la población que cuiden los espacios verdes. En Casar de Cáceres hay bastante población de cernícalo primilla, que hace unas semanas estaba en pleno celo y se veían en la plaza de España se veían muchas parejas surcando sus cielos», añade el auxiliar de medioambiente. 

Así hoy sábado 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, se realizará una ruta urbana de observación de aves con visita al observatorio de la charca. De la misma manera se impartirá un taller de Cernícalo Primilla y se colocarán cajas-nido de murciélago.

El domingo 6 de junio la actividad se llama ‘Pajareando en Casa Pinotes’ y coincidirá con la inauguración de la exposición de fotografías de la naturaleza casareña. Los participantes recibirán un obsequio. Las visitas se realizarán en grupos de diez personas y hay que inscribirse en el 669961887. La Casa Pinotes tiene un mirador que permite contemplar las aves. 

Estos días visitará el camión punto limpio móvil, en el que se pueden depositar pilar lámparas, bombillas o fluorescentes, y donde darán información de cómo utilizar bien este punto limpio.

Los talleres medioambientales son varios y habrá uno llamado ‘Cuaderno didáctico de mi árbol’, talleres de reciclaje, mural de tapones, ‘Reforestamos la Dehesa’ y taller de elaboración de cajas nido.

El sábado 12 de junio es cuando tendrá lugar el tradicional proyecto Libera 1M2, que consiste en limpieza y recogida de ‘Basuraleza’ en el entorno de la Charca.

Finalmente, el domingo 13 de junio será la Ruta de los Tres Caminos, en BTT y de unos 50 kilómetros, en la que se recorrerán los tres caminos que cruzan el Casar de Cáceres: Camino de Santiago, Vía de la Plata y el Eurovelo 1.

La Semana del Medio Ambiente en Casar de Cáceres está organizada por el Ayuntamiento de Casar de Cáceres, con la colaboración de la Universidad Popular Helénides de Salamia, Atlantis Coast Route, Ruta Vía de la Plata, Extremadura Birding, Life Zepa Urban, Diputación de Cáceres y Red de Centros de Interpretación de la Provincia.