Podemos definir la geotermia como la energía almacenada en forma de calor bajo la superficie de la tierra, es una energía renovable y se produce de forma continua todos los días del año. La cantidad de energía acumulada y su capacidad de transmisión se define como entalpia, y se cataloga como alta, media y baja entalpia.  

En España nos encontramos prácticamente con zonas de baja entalpia, salvo excepciones como la zona de las Burgas ( Orense). 

Los sistemas geotérmicos de baja entalpia se denominan comúnmente como sistemas de uso directo por el aprovechamiento inmediato de la energía y son los más comunes en la climatización tanto de vivienda individual como colectiva y son los sistemas que desde Valdaguas realizamos. 

La geotermia a día de hoy podemos considerarla como el sistema de climatización que más optimiza la energía, contando como fuente principal una energía limpia y renovable. Sin impacto ambiental, sin impacto visual. 

La geotermia a su vez técnicamente es el sistema donde se consigue un mayor aprovechamiento del consumo de energía eléctrica que hace funcionar al sistema. Actualmente, las calderas geotérmicas que se instalan en vivienda individual consiguen rendimientos superiores a COP 6, algo hasta la fecha imposible para sistemas como la biomasa, la aerotermia etcétera… 

Por ese motivo se considera que el ahorro energético frente a un sistema tradicional está por encima del 80% y más de un 25% a otros sistemas de energía renovables.

Por estos motivos cada vez más, nos solicitan el estudio y ejecución de disparidad de tipos de instalaciones, tanto viviendas individuales, sedes de empresas y organismos oficiales.

A esto sumamos esa conciencia limpia cada vez más presente en nuestra sociedad, con la construcción de casas bioclimáticas y sistemas de alta eficiencia. Este tipo de construcciones siempre apuestan por la geotermia. 

En el caso de viviendas de ejecución más clásica, también tiene una apuesta fuerte ya que además de cumplir las obligaciones de RITE, de obtener una parte del consumo con energías renovables. Hacemos una instalación altamente eficiente, donde no hay ningún tipo de impacto visual en la vivienda. Y pudiendo aprovecharnos (en algunas comunidades autónomas) de los incentivos para la instalación de este tipo de energía. 

En Valdaguas nos podemos considerar como la principal empresa constructora de colectores geotérmicos de Extremadura y colaboradora de los principales instaladores de geotermia a nivel nacional. 

El disponer de un personal altamente cualificado, así como los medios técnicos para afrontar con garantía este tipo de trabajos independientemente de las condiciones del terreno nos hace ser la referencia en Extremadura en lo que a Geotermia se refiere.