Mayo se comportó como un mes muy seco en cuanto a precipitaciones en Extremadura. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y recoge la agencia Europa Press, el promedio de lluvia fue de 16,5 litros por metro cuadrado, que representa un 32,3 por ciento de su valor de referencia (51,1%).

Sin embargo, las temperaturas registradas tuvieron un carácter normal, con una media de 18,1 grados, por encima de la cifra de referencia, que se sitúa en 17,6 grados.

No obstante, según la Aemet, las temperaturas sufrieron fluctuaciones "notables" durante el mes, pues en los primeros días las mínimas no llegaban a los 5 ºC, como por ejemplo los 3,4 grados en Mérida el día 2, para terminar el mes con mínimas que se acercaban a los 20 y máximas que superaban los 30.

Tanto en el año civil, como en el hidrológico, la zona sureste de la región muestra valores de precipitación por debajo de la media, mientras que el resto muestra valores próximos o superiores a su media.

En cuanto a precipitación acumulada, el año hidrológico en curso, desde octubre hasta mayo, puede caracterizarse como normal, con 522.5 litros por metro cuadrado, un 107.5 por ciento de su valor de referencia en este mes (486,1). El año civil, de enero a mayo, también puede caracterizarse como normal.